¿No usas tu cuenta de Google? Está en riesgo de ser eliminada

DESTACADOS INTERNACIONALES Tecnología

Google anuncia un cambio en su política de cuentas inactivas que no va a gustar a la mayoría de los usuarios. Tal como podemos leer en este enlace, la compañía ha tomado la decisión de eliminar automáticamente todas las cuentas inactivas que no se utilicen en dos años.

Las personas quieren que los productos y servicios que usan en línea sean seguros y protegidos. Es por eso que hemos invertido en tecnología y herramientas para proteger a nuestros usuarios de las amenazas de seguridad, como el spam, las estafas de phishing y el secuestro de cuentas.

Incluso con estas protecciones, si una cuenta no se ha utilizado durante un período de tiempo prolongado, es más probable que se vea comprometida. Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas, no han configurado la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad por parte del usuario. Nuestro análisis interno muestra que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos. Es decir, estas cuentas a menudo son vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede usar para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el correo no deseado.

Para reducir este riesgo, estamos actualizando nuestra política de inactividad para cuentas de Google a 2 años en todos nuestros productos. A partir de finales de este año, si una cuenta de Google no se ha utilizado o iniciado sesión durante al menos 2 años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el contenido dentro de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar), YouTube y Fotos de Google.

La política solo se aplica a las cuentas personales de Google y no afectará a las cuentas de organizaciones como escuelas o empresas. Esta actualización alinea nuestra política con los estándares de la industria sobre retención y eliminación de cuentas y también limita la cantidad de tiempo que Google retiene su información personal no utilizada.

Vamos a implementar esto lentamente y con cuidado, con suficiente antelación:

  • Si bien la política entra en vigencia hoy, no afectará de inmediato a los usuarios con una cuenta inactiva: lo más pronto que comenzaremos a eliminar cuentas es diciembre de 2023 .
  • Adoptaremos un enfoque por etapas, comenzando con las cuentas que se crearon y nunca más se usaron.
  • Antes de eliminar una cuenta, enviaremos múltiples notificaciones durante los meses previos a la eliminación, tanto a la dirección de correo electrónico de la cuenta como al correo electrónico de recuperación (si se ha proporcionado uno).

Cómo mantener tu cuenta activa

La forma más sencilla de mantener activa una cuenta de Google es iniciar sesión al menos una vez cada 2 años. Si ha iniciado sesión en su cuenta de Google o en cualquiera de nuestros servicios recientemente, su cuenta se considera activa y no se eliminará. La actividad puede incluir estos tipos de acciones que realiza cuando accede o mientras está conectado a su cuenta de Google:

  • Leer o enviar un correo electrónico
  • Uso de Google Drive
  • Viendo un video de YouTube
  • Descargar una aplicación en Google Play Store
  • Uso de la búsqueda de Google
  • Uso de Iniciar sesión con Google para iniciar sesión en una aplicación o servicio de terceros

Si tiene una suscripción existente configurada a través de su cuenta de Google, por ejemplo, a Google One, una publicación de noticias o una aplicación, también consideramos la actividad de esta cuenta y su cuenta no se verá afectada.

Crear un plan de respaldo para su cuenta y su contenido

Alentamos a los usuarios a proporcionar un correo electrónico de recuperación al registrarse. Es importante asegurarse de que este correo electrónico de recuperación en la configuración de su cuenta esté actualizado.

También ofrecemos una variedad de herramientas gratuitas para ayudarlo a administrar su cuenta y brindar opciones para respaldar sus datos.

Puede descargar y exportar sus datos a otras plataformas a través de nuestra función Takeout , que ha estado disponible durante más de una década. De manera similar, el Administrador de cuentas inactivas permite a los usuarios decidir qué sucede con su cuenta y sus datos cuando se vuelve inactiva por un período de hasta 18 meses. Las opciones que los usuarios pueden seleccionar en la inscripción incluyen:

  • Envío de archivos específicos a contactos de confianza de su elección,
  • Aplicar una respuesta automática de Gmail, y
  • Borrar su cuenta por completo

La actualización de hoy nos ayuda a continuar con nuestros avances en la seguridad de la cuenta y ayuda a reforzar nuestro compromiso de mantener privada su información privada.