
Ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, especialistas en ingeniería civil advirtieron que la principal causa de las inundaciones no son las precipitaciones extraordinarias, sino la falta de una planeación integral del crecimiento urbano.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) y la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) presentarán propuestas para enfrentar esta problemática durante el XVIII Congreso Internacional de Ingeniería Civil, que se realizará del 26 al 29 de agosto en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.
Entre las principales soluciones destaca el manejo integral de cuencas, estrategia que contempla obras de control, drenajes en laderas, terrazas de retención y una evaluación técnica de bordos y presas para disminuir el riesgo de inundaciones en la zona metropolitana de Querétaro.

El encuentro reunirá a especialistas de 62 colegios de ingenieros de México, además de expertos de Estados Unidos, Argentina y otros seis países, quienes analizarán temas como infraestructura resiliente, control de inundaciones, drenaje urbano y desarrollo sustentable.
Los ingenieros hicieron un llamado a las autoridades para incorporar la experiencia técnica de los colegios especializados en la planeación de obras públicas, al considerar que la prevención y la continuidad en los proyectos son fundamentales para reducir los riesgos que hoy enfrentan diversas regiones del país.
