Busca Australia reducir a cero su alta tasa de extinción de especies

DESTACADOS Internacional INTERNACIONALES
Años de eventos climáticos extremos como incendios forestales y olas de calor han amenazado a las especies únicas de la nación

Canberra.- Australia ha presentado un plan de conservación destinado a evitar la extinción de más de sus plantas y animales, un objetivo ambicioso para un país que ha perdido especies a una de las tasas más altas del mundo.

El anuncio del gobierno del martes siguió a años de eventos climáticos extremos como incendios forestales y olas de calor que han amenazado a las especies únicas de la nación, así como a una nueva encuesta de cinco años que encontró que su medio ambiente y la vida silvestre enfrentaban amenazas aún mayores que las reconocidas anteriormente, impulsadas por el cambio climático.

“Nuestro enfoque actual no ha funcionado”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, en un comunicado anunciando el plan. “Estos son los objetivos más fuertes que hemos visto”, agregó.

El plan de 10 años incluye un compromiso del gobierno laborista de centroizquierda de conservar el 30 por ciento de la masa terrestre de la nación, poniendo a Australia en línea con docenas de otras naciones, incluido Estados Unidos, que se han adherido al mismo objetivo. Alrededor del 22 por ciento de la masa terrestre de Australia está actualmente protegida, según el informe, y aumentar esa cifra al 30 por ciento significaría un aumento de 61 millones de hectáreas.

También identifica 110 especies amenazadas y 20 hábitats que se priorizarán para la acción de conservación, un enfoque cuyos beneficios se filtrarán a otras especies amenazadas, dijo el gobierno. Entre los animales identificados para la protección se encuentran un ave conocida como el matorral de King Island, el wallaby de roca de cola de cepillo y la rana de hierba que gruñe.

Si bien el gobierno no ha anunciado la financiación del nuevo plan, anteriormente comprometió 224.5 millones de dólares australianos para salvar especies nativas.

más información visita https://diario.mx