Emite COFEPRIS Aviso de Riesgo por la Falsificación del producto Sermion (nicergolina) tabletas 30 mg

DESTACADOS Salud

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite Aviso de riesgo para advertir a la población en general y a los profesionales de la salud sobre la falsificación del producto Sermion (nicergolina) 30 mg en presentación de tabletas, con número de lote AG2477 y fecha de caducidad 09/2023, producto indicado para el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer e insuficiencia cerebral crónica.

Ese emite aviso derivado del análisis de la información con la que cuenta COFEPRIS, respecto al lote AG2477 del producto denominado Sermion (nicergolina) 30 mg, le corresponde una fecha de caducidad original de septiembre 2020, basado en el certificado analítico emitido por el fabricante. Por tanto, cualquier producto con fecha posterior a la antes señalada, no garantiza la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su uso, convirtiéndolo en un riesgo para los pacientes ya que se desconoce el origen, las condiciones de fabricación y almacenamiento. Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones: 

A la población: 

No adquirir o consumir el producto Sermion (nicergolina) tabletas 30mg, con número de lote AG2477 que presenten fechas de caducidad posteriores a septiembre de 2020, ya que representa un riesgo para la salud.

En caso de identificar, tener en existencia o contar con información sobre la posible comercialización del producto Sermion® (nicergolina) tabletas 30mg, con número de lote AG2477, realizar la denuncia sanitaria correspondiente. 

Si ha consumido el producto anteriormente referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, favor de reportarlo ingresando en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx 

Distribuidores y farmacias: Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Se reitera que los medicamentos con fecha de caducidad vencida o cercana a su vencimiento deberán ser retirados de punto de venta conforme a la normatividad vigente y no deberán ser comercializados por ninguna vía ya que representan un riesgo a la salud de la población, así mismo, la distribución por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional queda prohibida. De lo contrario, el que contravenga esta disposición, será acreedor a las sanciones administrativas que resulten procedentes