Estación “La Corregidora” del Tren México–Querétaro se Construirá Sin Afectar el Parque Alcanfores

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, ha confirmado que la estación “La Corregidora”, parte del proyecto del tren México–Querétaro, no impactará el Parque Alcanfores. La aclaración surge como respuesta a las inquietudes de grupos ambientalistas en Querétaro que temían la tala de árboles o la afectación de áreas verdes.

Lajous aseguró que la estación se establecerá en un terreno previamente intervenido y que actualmente se utiliza para operaciones ferroviarias.

El funcionario federal detalló que la estación será construida en una superficie conocida como “el patio antiguo”, el cual se encuentra adyacente a la Antigua Estación del Ferrocarril. Este patio, actualmente operado por una concesionaria de transporte de carga, cuenta con una extensión total de tres hectáreas, de las cuales solo 2,600 metros cuadrados serán destinados a la nueva terminal.

Lo que vamos a hacer para poder ocupar el espacio es que se va a ocupar lo que se llama el patio antiguo, que actualmente está en operación. Es un área ya impactada, bastante grande, y por tanto, sé que ha salido en algunos medios que es el Parque Alcanfores; no sufre ninguna afectación”, precisó Lajous.

Aunque la estación principal del sistema ferroviario estará ubicada en el municipio de El Marqués, “La Corregidora” tendrá una importancia estratégica. Su diseño aprovecha la cercanía con el centro histórico de Querétaro, lo que permitirá a los usuarios caminar a la zona y conectarse fácilmente con áreas de desarrollo.

Lajous enfatizó que esta ubicación es clave para ofrecer un servicio de transporte que una el centro con “zonas de crecimiento poblacional y económico como El Marqués”. La estación es parte del tramo del proyecto ferroviario del Golfo de México, cuyo fin es fortalecer la conectividad regional y la movilidad entre la Ciudad de México y Querétaro.