Estudiantes de Medicina de la UAQ Marchan por la Donación del Antiguo Hospital General

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciaron una marcha pacífica desde sus instalaciones en Prolongación Zaragoza hacia el antiguo Hospital General de Querétaro.

Aproximadamente 300 alumnos, acompañados por elementos de la Guardia Vial del municipio, buscan que las autoridades donen el inmueble a la Facultad para establecer un centro universitario o un hospital universitario, un modelo formativo utilizado en diversas partes del mundo.

Esta manifestación ocurre previo a la celebración del Día del Médico, buscando visibilizar las necesidades formativas de los futuros profesionales de la salud.

El director de la Facultad, Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez, explicó la urgencia de contar con ese espacio para la formación y el desarrollo de los 2,500 alumnos. El Dr. González Sánchez destacó el prestigio y los 50 años de calidad de los egresados de la Facultad, haciendo un llamado a la confianza de las autoridades.

Afirmó que, aunque ha habido planes previos entregados al gobierno desde hace una década, no han encontrado el lugar oportuno. Los estudiantes corean consignas como «Queremos curar, no improvisar», reflejando la necesidad de espacios adecuados para sus prácticas médicas.

El Dr. González Sánchez abordó la posibilidad de demolición del edificio, que tiene alrededor de 60 años de antigüedad.

«Tenemos la manera de hacer dictámenes alternos, que es nuestra petición, para ver que si el edificio se tiene que demoler, confirmar con un dictamen externo

Subrayó que, de ser necesaria la demolición, el proyecto sustituto debe permanecer en el área de la salud debido a un candado legal en la donación original del predio por la familia García Jiménez.

La UAQ, como universidad pública con recursos limitados, ve en este predio una oportunidad crucial para tener su propio hospital sin tener que incurrir en la construcción de uno totalmente nuevo.