Zelensky es nombrado Persona del Año por la revista Time

DESTACADOS Internacional INTERNACIONALES
El medio también reconoció ‘el espíritu de Ucrania’, señalando la resiliencia del país durante la guerra desatada por el presidente ruso Vladimir Putin

Kiev.- El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania fue nombrado persona del año por la revista Time este miércoles en reconocimiento a su liderazgo durante la guerra de su país contra Rusia. La revista también reconoció “el espíritu de Ucrania”, señalando la resiliencia del país en una reprimenda al presidente Vladimir V. Putin de Rusia.

Este reconocimiento marca el último paso en un ascenso notable que ha visto a Zelensky catapultado de una carrera como comediante de televisión, primero a la presidencia en 2019 y luego, este año, al estado de un líder con estatura mundial.

El líder ucraniano, que ha llegado a personificar la resistencia de la nación desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero, ha caracterizado la guerra como una lucha de un pueblo amante de la paz que busca liberarse de la tiranía.

Dos decisiones tomadas en febrero llegaron a definir su estilo. Cuando comenzó la guerra, las potencias occidentales y los expertos militares asumieron que las fuerzas rusas invadirían rápidamente Kiev, la capital, y esperaban que el gobierno se retirara a un terreno más seguro. En cambio, Zelensky se quedó en la ciudad como símbolo de desafío y continuidad de la autoridad civil. Eventualmente, las fuerzas ucranianas rechazaron el ataque ruso allí.

La segunda decisión fue comenzar a transmitir discursos nocturnos en las redes sociales. En uno, poco antes de que comenzara la invasión, Zelensky dijo: “Escuchen la voz de la razón”, y agregó: “El pueblo ucraniano quiere la paz”.

En un segundo, pronunciado la noche en que las fuerzas rusas cruzaron la frontera y comenzaron a bombardear Kiev, expresó una nueva misión nacional. “Putin comenzó una guerra contra Ucrania y contra todo el mundo democrático”, dijo. “Él quiere destruir nuestro país y todo lo que hemos estado construyendo, pero conocemos la fuerza del pueblo ucraniano”.

Desde entonces, Zelensky ha utilizado su oficina en Kiev para pronunciar una serie de discursos ante el Congreso de los Estados Unidos, el Parlamento Británico, la Unión Europea y muchos otros grupos, pidiendo apoyo militar, agradeciendo a las naciones por respaldar a Ucrania y enmarcando la lucha de su país como una entre la libertad y el despotismo.

Incluso su apariencia (botas de combate, pantalones caqui, una camiseta verde y una barba recortada) se ha convertido en una marca registrada, reforzando su imagen como ciudadano soldado.

más información visita https://diario.mx