
La percepción de seguridad en el municipio de Querétaro mostró una mejora significativa, escalando ocho posiciones en el ranking nacional de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI.
La ciudad pasó del lugar 25 al 17 en el tercer trimestre de 2025 entre las 91 ciudades metropolitanas evaluadas.
La percepción favorable en seguridad, que en la reciente publicación es superior al 55 por ciento, aumentó en 1.1 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año.
Además, Querétaro se posicionó entre las cinco ciudades capital mejor calificadas en percepción de seguridad, subiendo de la séptima a la quinta posición en este ranking, y destacando por ser la capital con el mayor índice poblacional en esta categoría.
Este avance es atribuido a la instrucción del presidente municipal Felifer Macías Olvera, que ha enfocado el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) en una labor coordinada con los tres órdenes de gobierno, priorizando a los municipios de la zona metropolitana para preservar la tranquilidad y el orden en la ciudad.