Ejidatarios denuncian despojo de tierras en favor del propietario de Mariscos Chilo

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Representantes de el Ejido de Buenavista denunciaron el despojo de 6.5 hectáreas con un valor estimado de 15 a 20 millones de pesos, en favor de Isidro Soto, propietario del restaurante Mariscos Chilo.

Pedro Robles Sánchez del Ejido Buenavista explicó que el ejido cuenta con los documentos legales que los avalan como legítimos propietarios de la parcela 159, la cual les pertenece desde hace más de 40 años.

Sin embargo, Isidro Soto, el dueño del restaurante Mariscos Chilo, alegó que compró la parcela en 1992 al señor Benigno Aguilar Chávez. No obstante, dicha persona no acredita ser ejidatario ni el dueño legal del terreno. Los ejidatarios, aseguraron que el documento que presenta el empresario no tiene validez legal, ni congruencia, pues hace tres años, el restaurantero, se ofrecía a comprar las tierras que ahora asevera han sido de su propiedad desde hace 30 años.

“El conflicto actual es por esta parcela 159, el presentó un contrato de sesión de derechos en el cual no tiene ninguna validez legal porque hace como tres años nos la quiso comprar y ahora resulta que tiene un contrato desde 1992.El sedente no acredita como ejidatario, no es titular de la parcela”, declaró el ejidatario.

La parcela en disputa se encuentra cercana a la edificación del restaurante, el cual sí se encuentra sobre una parcela legítimamente adquirida. El conflicto escaló cuando, Isidro Soto, levanto postes y malla para cercar el terreno a lo que los ejidatarios respondieron retirándola del perímetro, detalló Robles Sánchez.

“De febrero a marzo 2021, comenzó a poner postes y malla, los ejidatarios procedieron a retirarlos al contar con los derechos de la parcela”, añadió.

Lo sucedido provocó una demanda ante el Tribunal Agrario, así como una denuncia mas por el delito de despojo, daños y amenazan ante cinco compañeros, incluyendo al representante legal del ejido Buenavista. El día de mañana se llevará a cabo la audiencia, ante lo que los campesinos manifestaron impotencia pues se pone en riesgo su libertad a pesar de acreditar ser dueños de la tierra en conflicto.