Tablas de Valores aprobadas brindan certeza a las queretanas y los queretanos en el valor de sus inmuebles y por tanto en su patrimonio: Gerardo Ángeles

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 15 noviembre de 2022.  “El incremento de Tablas de Valores no representa que el impuesto predial se vaya a modificar”, puntualizó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del Estado, diputado Gerardo Ángeles Herrera, con relación a los Dictámenes de Tablas de Valores de Suelo y Construcciones de los 18 municipios para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobados hoy en Sesión de Pleno.

“Recalco una vez más: No representa que el impuesto predial se vaya a modificar, ya que los impuestos inmobiliarios dependen directamente de las respectivas Leyes de Ingresos de cada uno de los municipios. No obstante, cada ayuntamiento cuenta con libertad de autonomía para incluir en sus propias Leyes de Ingresos políticas recaudatorias que contemplen el no incremento de los gravámenes y los estímulos fiscales que consideren pertinentes en beneficio de los contribuyentes”, explicó el legislador.

Recordó, en ese sentido, que la principal atribución de las Tablas de Valores es el establecer el valor catastral, el valor fiscal de un inmueble. Detalló que mantener actualizados estos valores como referencia estadística, sirve de base a los valuadores en la ejecución de su actividad profesional, así como a las autoridades municipales para que determinen sus impuestos inmobiliarios correspondientes, además de que brinda certeza a los ciudadanos sobre el valor de sus propiedades.

Ángeles Herrera destacó que la Comisión que preside realizó un ejercicio consciente y responsable en torno a las Tablas de Valores: “Apoyados en un estudio técnico especializado, ejecutado por el Consejo de Valuadores de Querétaro y tomando en cuenta los planteamientos hechos por la Secretaría de Finanzas -a través de la Dirección de Catastro de Gobierno del Estado-, los municipios presentaron sus propuestas de Tablas de Valores unitarios de suelo y construcciones para el ejercicio 2023 (…) y una vez analizadas y como resultado de los trabajos ejecutados, presentamos a la consideración del Pleno 18 dictámenes responsables y congruentes”.

Además, resaltó que este ejercicio de Tablas de Valores fue muy particular, ya que durante los años anteriores, debido a la contingencia sanitaria de magnitud global, se generó incertidumbre en el mercado inmobiliario, sin embargo afirmó que este año ya se comenzó a ver recuperación en las actividades económicas inmobiliarias del estado: “Es por ello que el estudio técnico desarrollado por el Consejo de Valuadores reflejó que durante el próximo año el mercado inmobiliario de nuestra entidad continuará dinámico y en constante crecimiento”.

En ese sentido, compartió que Catastro del Estado de Querétaro recibió reconocimiento a nivel nacional por parte de Sedatu por los buenos oficios y por la forma técnica ha mantenido actualizados los valores en lo fiscal y en lo comercial. “El objetivo principal es que esos avalúos y esos valores se equiparen y que al final los ciudadanos tengan la certeza de lo que cuestan sus propiedades”, puntualizó el diputado, pues dijo que en ocasiones en el ámbito profesional, como perito valuador, le ha tocado convivir con ciudadanos que usan como referencia la base gravable de su impuesto predial como el valor de sus propiedades. Por ello recalcó que es importante que sean reales y estén equiparados a la realidad.

“Porque muchas de esas ocasiones sirven de base para hacer sus operaciones de compra-venta, por lo cual para nosotros sigue siendo muy importante que estos valores sigan creciendo y sigan acercándose a la realidad. Es por ello que Querétaro ha sido nombrado, a solicitud del Gobierno Federal, como el estado que pueda ayudar en esos buenos oficios al resto de los estados para mantener sanos los valores de los inmuebles y que no haya los retrasos que había, durante 10 o 15 años no incrementaban los valores”.

Para finalizar compartió que solamente en este año, con el incremento de la inflación, del acero y el concreto, hoy se está viendo un incremento del 6.53 en los valores de construcción, lo que está muy por debajo de la realidad, “Por lo que creemos que tenemos que seguir incrementando, para que al final del día logremos el objetivo: valores catastrales y valores comerciales que estén al mismo nivel”, concluyó el diputado Gerardo Ángeles.