La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que, al cierre del año, se han aplicado 428 mil 50 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un avance del 65.91 por ciento respecto a la meta estatal de 649 mil 406 aplicaciones. Al 31 de diciembre, la entidad registra 13 casos positivos distribuidos en los municipios de Querétaro (7), San Juan del Río (4), Ezequiel Montes (1) y Tequisquiapan (1). A diferencia de las siete defunciones reportadas a nivel nacional, el estado se mantiene sin registros de fallecimientos por esta causa en lo que va de la temporada.
Para facilitar el acceso a la vacunación, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se aplicará la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios, conforme al horario habitual de cada unidad. Además, se instalará un puesto de vacunación en Plaza de Armas, que funcionará de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.
También se aplica por el ISSSTE en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan los siguientes puestos de vacunación:
- Sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en Costco, Mercado de La Cruz, Tepetate y Escobedo, SAMS Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comercial de Zaragoza y Soriana Ensueño.
- Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
- Sábados y domingos de 10:30 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea, SAMS Club Bernardo Quintana y Fresco Juriquilla.
Asimismo, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias:
Acudir a vacunarse si pertenece a los grupos de riesgo.
Utilizar cubreboca en caso de presentar síntomas respiratorios.
Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse de forma adecuada.
Lavarse las manos con frecuencia.
Ventilar habitaciones y desinfectar superficies de uso común (en casa, el trabajo, la escuela).
Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo.
Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, así como la ingesta de líquidos.
Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos o con hielo.
No automedicarse y acudir al médico ante fiebre o malestar general.
Evitar el uso de hornillas, anafres o chimeneas en espacios cerrados.