Ricardo Astudillo Suárez fue ratificado como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro tras una asamblea en el municipio de San Joaquín que reunió a representantes de los 18 municipios.
Durante el encuentro, se anunció la apertura formal del partido a la sociedad queretana mediante el nombramiento de 50 personas en diversas carteras operativas, integrando a ciudadanos con experiencia en cargos públicos y de elección popular.
Astudillo, quien confirmó su recuperación tras una cirugía mayor a finales de año, reafirmó su compromiso de encabezar las mesas de negociación del movimiento de cara a los próximos procesos electorales locales y federales.
El dirigente enfatizó la importancia de mantener una sinergia institucional y cordial con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para consolidar un proyecto competitivo en 2027, asegurando que «como parte del movimiento vamos a apoyar y respaldar las decisiones que se tomen a nivel nacional«.
En este sentido, se destacó la necesidad de evitar la fragmentación interna, recordando que la unión de la coalición ha sido determinante para el crecimiento del partido, tal como muestran los resultados históricos:
Cinco distritos locales para el PAN (en 2021).
En ese momento, cinco distritos federales para el PAN.
En el 2024, precisamente cuando se hace un acuerdo general y el verde participa, los resultados ahí están. Se lograron el 50% de un 100% que se había perdido.
Finalmente, Astudillo aclaró que la suma de nuevos perfiles no debe entenderse como simples «fichajes», sino como una integración de personas comprometidas con la ideología de protección al medio ambiente y bienestar animal. Bajo esta premisa, subrayó que cualquier aspirante o integrante debe cumplir con características fundamentales para el proyecto:
El amor que tenemos por nuestro estado.
El conocimiento que podamos tener de las diferentes demarcaciones para poder tener una representación adecuada.
El buscar el poder tener, como dijo Paloma, un mejor futuro.