
El municipio de Querétaro reafirma su liderazgo en protección ambiental al decretar a Cañada Bolaños como Área Natural Protegida, sumando así 44 hectáreas adicionales a su patrimonio ecológico.
Esta acción, aprobada por unanimidad en sesión de Cabildo, impulsa a la ciudad a superar en un 10 por ciento el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, que establece un mínimo del 30 por ciento del territorio municipal como área protegida.
El presidente municipal, Felifer Macías, destacó que esta medida es un paso firme hacia una ciudad más verde y sostenible, beneficiando directamente a las generaciones actuales y futuras de queretanos con mayores espacios verdes.
Con la incorporación de Cañada Bolaños, el municipio de Querétaro alcanza un total de más de 17 mil 572 hectáreas de preservación ecológica. El alcalde Felifer Macías resaltó que su administración trabaja incansablemente por una ciudad más verde y sostenible.
La declaratoria de Cañada Bolaños es un avance significativo, pues hacía muchos años que no se incorporaban nuevas áreas naturales protegidas de preservación ecológica en la ciudad. Este consenso entre las diversas fuerzas políticas demuestra el compromiso compartido con la conservación del ecosistema y el cuidado del medio ambiente.
El alcalde Macías expresó su satisfacción por este logro y anunció que se seguirán sumando más áreas como zonas protegidas durante su administración, incluyendo 12 hectáreas del proyecto Cerro Colorado y mayor protección para la zona del Zapote con las parcelas 41 y 42 de La Queretana.
«Estoy sumamente feliz de que ayer se aprobó, en sesión de Ayuntamiento, la incorporación de 44 hectáreas, 44 nuevas hectáreas, como área natural protegida en el municipio de Querétaro, ahora Cañada Bolaños. Hacía muchísimos años que no se incorporaban nuevas hectáreas como áreas naturales protegidas de preservación ecológica en nuestra ciudad. Y con estas 44 nuevas hectáreas que hemos blindado, que les hemos dado la categoría de área natural protegida, estamos llegando ya a 27 mil 500 hectáreas de área natural protegida en la ciudad de Querétaro, que representa el 39.96, es decir, prácticamente el 40 por ciento del territorio de la ciudad de Querétaro se encuentra como área natural protegida”, concluyó el presidente municipal.