Kuri destina 45 mdp para fortalecer la soberanía alimentaria y el campo

Mauricio Kuri González, encabezó en San Juan del Río el arranque del programa de Maíz para Consumo Humano, el cual cuenta con una bolsa de casi 45 millones de pesos.

Esta iniciativa estatal distribuirá cuatro mil 300 toneladas de maíz en especie durante 2026, con el objetivo de cubrir 28 mil 667 hectáreas y beneficiar a más de 17 mil productores en los 18 municipios de la entidad. El mandatario subrayó la importancia de este sector al señalar:

La soberanía empieza en no depender de comer de otros países, por ello se le apuesta al campo (…) Y quizás no está en todas las buenas, pero en las malas sí, y el año pasado, y los últimos años, si ha habido un sector que ha sido muy lastimado, es el campo”.

Durante el evento, se explicó que estos apoyos buscan mitigar el impacto de las sequías prolongadas y otros fenómenos climáticos que han afectado la agricultura de temporal.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, destacó que estos recursos emergentes son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria en los hogares rurales y permitir que las familias productoras retomen su ritmo de trabajo. Sobre el origen de los recursos, Kuri González enfatizó el papel de la inversión y la recaudación:

Gracias a los empresarios, que le siguieron apostando, y le subimos los impuestos cuando yo llegué como Gobernador (…) gracias a eso, y a que hemos ido a traer inversión de otras partes de México, del mundo, llega esa inversión acá, da empleo, pagan impuestos, y gracias a esos impuestos podemos ampliar en la manera de lo posible nuestros proyectos”.

Finalmente, los secretarios Luis Nava y Rosendo Anaya, junto al alcalde Roberto Cabrera, reafirmaron el compromiso de mantener presencia en el territorio y no «detrás del escritorio» para apoyar a las familias del sector primario.

Por su parte, los beneficiarios, representados por José Amadeo Francisco Balerio, calificaron la entrega como un alivio real para la economía familiar. Con esta acción, el gobierno estatal pretende asegurar el suministro de materia prima para la producción de tortilla por un periodo de al menos cuatro meses.