
Mauricio Kuri González, anunció la implementación del Sistema Qrobús Pet Friendly, una iniciativa que permite el acceso de mascotas en las 120 rutas actuales del transporte público estatal sin costo alguno.
Esta medida responde a la necesidad de movilidad de los pasajeros que poseen animales domésticos, y busca reafirmar el liderazgo de Querétaro en el desarrollo de una movilidad moderna e incluyente.
Para acceder a este servicio, las mascotas deben contar con previo registro ante la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) y cumplir con ciertas condiciones de seguridad y orden.
En un evento realizado en las instalaciones de la Estación Balvanera – Qrobús, el mandatario destacó que esta acción simboliza un avance significativo en la evolución del sistema de transporte, permitiendo a las familias trasladar a sus animales de manera segura y ordenada. Kuri González enfatizó que existen algunas limitaciones para el acceso de las mascotas, incluyendo:
- Que no pese más de 12 kilos.
- Que tenga su tarjeta de vacunación.
- Que saquen su tarjeta.

Por su parte, Gerardo Cuanalo Santos, director general de la AMEQ, afirmó que la nueva modalidad Pet Friendly es un paso importante hacia la inclusión, dando luz verde para que las mascotas viajen junto a sus dueños.
Cuanalo precisó que, además del registro, los animales deben viajar en su transportadora y contar con su cartilla de vacunación. El proceso para obtener el registro incluye ingresar al enlace qrobus.gob.mx, afiliar el correo a la cuenta Qrobús, validar con código, seleccionar el apartado de animales de compañía, completar datos y subir una foto de la mascota.
Cuanalo Santos aclaró que “Las mascotas no pagan y no tiene ningún costo sacar la tarjeta, pero es muy importante tener un registro de todas las mascotas que se están subiendo” y que se debe pasar la tarjeta personal y la de la mascota al subir a la unidad.