
Bajo la visión del presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán, el municipio de El Marqués se ha consolidado como pionero en Querétaro al institucionalizar e impulsar políticas públicas que priorizan la salud mental y el bienestar emocional de la ciudadanía.
A través del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, conocido como Centro Vive, la administración fortaleció una dependencia especializada que ha brindado una amplia gama de atenciones gratuitas o a bajo costo.
Entre ellas destacan 138 atenciones psiquiátricas, 350 consultas médicas, 301 atenciones en neurodivergencias y 3,884 sesiones de terapia ocupacional. Para garantizar el acceso oportuno al apoyo psicológico sin importar la ubicación, se implementó la red de acompañamiento y respuesta inmediata “Línea Vive”, que ha atendido 2,470 llamadas.
Como parte de su política para reconstruir el tejido social, el Instituto Municipal ha llevado a cabo diversas actividades psicoeducativas, recreativas y lúdicas, tales como cursos de verano, carreras, rodadas, caminatas y conversatorios preventivos.
Con una inversión superior a 26 millones de pesos, estas acciones han beneficiado a más de 46 mil ciudadanos. Para fortalecer la sana convivencia y la prevención, también se mejoraron las academias preventivas, beneficiando a 2,100 personas en 36 espacios deportivos comunitarios.
Con estas acciones, El Marqués se consolida como un referente en Querétaro, basando la construcción de un municipio más saludable, seguro y unido en la atención integral a la ciudadanía.