El antiguo Hospital General de Querétaro no será demolido en la actual administración

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que el edificio que albergaba el antiguo Hospital General no será demolido durante su gestión.

El mandatario señaló que su intención es preservar el inmueble para que sea la administración entrante la que decida el destino final de esta propiedad, considerada una de las más valiosas del patrimonio estatal. «Estamos viendo en qué más se puede hacer, es una de las mejores propiedades que tiene el estado y habrá que ver, yo pensaría no tocarlo y que el próximo gobernador o gobernadora tome la decisión«, afirmó Kuri González.

Ubicado sobre la avenida Paseo 5 de Febrero, frente al IMSS, el inmueble se encuentra en desuso desde 2021, año en que fue reemplazado por las nuevas instalaciones en la colonia Ex Hacienda la Capilla.

Pese a que en el pasado se analizaron diversas opciones para su aprovechamiento, el Ejecutivo estatal aclaró que prefiere «no tocarlo» estructuralmente para proyectos nuevos, optando por mantener la integridad del sitio hasta el relevo gubernamental.

No obstante, el gobierno estatal planea realizar una pequeña remodelación al edificio con el objetivo de mitigar daños estructurales y garantizar que no represente un riesgo inmediato para la zona.

Como parte de estas acciones preventivas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) licitó en diciembre pasado un estudio estructural por un monto de 120 mil pesos.

Se espera que los resultados de dicho análisis, publicados conforme a los lineamientos de la Sombra de Arteaga, se entreguen entre los meses de enero y febrero para determinar las intervenciones necesarias.