El acceso a la justicia es la única vía para La Paz Social: Felifer Macías

DESTACADOS LEGISLATURA

Una sociedad que confía en sus instituciones de procuración e impartición de justicia, es una sociedad que confía en que la cultura de la legalidad y paz prevalecerá en su vida cotidiana; y en los momentos tan difíciles, socialmente hablando, que estamos atravesando, donde urge generar condiciones de paz, la justicia debe ser el primer puente de encuentro con la sociedad, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Felifer Macías.

Durante el foro “Hacia la legislación única en materia de procedimientos civiles y familiares: retos y desafíos”, que se realizó este viernes, en donde estuvo presente el Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González y la Ministra Margarita Ríos Farjat presidenta de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Felifer Macías precisó que el objetivo de dicho foro es dar cumplimiento a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y atender una enorme deuda con las y los mexicanos.

“Dar un instrumento legislativo-jurídico de altísima calidad y eficiencia para garantizar el acceso a la justicia como lo debe ser un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Los asuntos que regulará este Código abarcan prácticamente la mayoría de los casos que se litigan en el país y las materias de los procesos judiciales que sustentarán son las que tienen mayor impacto en la vida cotidiana de la población”.

Felifer Macías explicó que este Código debe incorporar la visión jurisdiccional en la persona de jueces y magistrados, además de atender de manera integral la visión de las partes; es decir de los abogados litigantes y postulantes.

“No podemos aspirar a una sociedad en plena paz, en plena convivencia, si sus ciudadanos se encuentran en conflicto, si los procesos para resolver controversias son lentos, tortuosos, desgastantes, si un ciudadano no encuentra un acceso a la justica amplio y certero, estaremos provocando que los conflictos se hagan más grandes y prolongados, y la consecuencia de eso, será que el encono y las conductas negativas para convivencia social se hagan más grandes y trasciendan hacia la violencia”.

El diputado federal puntualizó que el contexto que vive el país, exige al Poder Legislativo, a las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia estar a la altura de las circunstancias y dar los instrumentos normativos necesarios, en sintonía, con el constante dinamismo y evolución de la sociedad para que la gente encuentre, en sus instituciones, la confianza necesaria para poder acudir a ellas.

El hablar de justicia, es hablar de seguridad en todas sus vertientes, jurídica, física, familiar, patrimonial y hablar de seguridad y justicia es hablar de gobernabilidad. La justicia se vuelve, y estoy convencido de ello, en el pilar más importante de la gobernabilidad en una sociedad. El hablar de justicia es generar condiciones de total confianza de los ciudadanos en sus instituciones, sus leyes, sus gobiernos, y todo el Estado Mexicano; y ¡¡cuando se garantiza el acceso a la justicia para la gente, estamos construyendo la ruta más importante para la paz y convivencia social, que es la cultura de la legalidad y el respeto al estado de derecho”.

Finalmente, Felifer Macías reconoció el liderazgo del estado de Querétaro en estas materias: mencionó que World Justice Project señala que Querétaro es el primer lugar en respeto al estado de derecho de las 32 entidades federativas de nuestro país, México Evalúa ranckea en primer lugar el sistema de justicia penal del estado y el sistema queretano COSMOS, un programa de coordinación interinstitucional de administración, procuración e impartición de justicia, ya es referente a nivel nacional y ha sido replicado en muchos estados del país.

En este foro, también participaron el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Rafael Espino de la Peña, así como la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.