Donanemab de Lilly reduce la progresión del deterioro cognitivo y funcional en fases tempranas de Alzheimer

DESTACADOS Salud

Tratar a los pacientes de Alzheimer lo antes posible, cuando los síntomas y la patología cerebral son más leves, brinda una mejor oportunidad de frenar el deterioro cognitivo, sugiere un gran estudio de un medicamento experimental contra el Alzheimer presentado este lunes.

El estudio de 1 mil 736 pacientes informó que el fármaco, donanemab, fabricado por Eli Lilly, puede retardar moderadamente la progresión de los problemas de memoria y pensamiento en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, y que la ralentización fue mayor para los pacientes en etapa inicial cuando tenían menos de la proteína que crea nudos en el cerebro.

Para las personas en esa etapa anterior, donanemab pareció retardar el deterioro de la memoria y el pensamiento en alrededor de cuatro meses y medio a siete meses y medio durante un período de 18 meses en comparación con los que tomaron un placebo, según el estudio, publicado en la revista JAMA. Entre las personas con menos cantidad de la proteína, llamada tau, la desaceleración fue más pronunciada en los menores de 75 años y en los que aún no padecían la enfermedad de Alzheimer, pero tenían una afección previa a la enfermedad llamada deterioro cognitivo leve, según datos presentados este lunes en la Asociación Internacional de Alzheimer en una conferencia en Ámsterdam.

Cuanto antes pueda el medicamento ingresar allí, más podrá hacer efecto”, dijo en una entrevista el doctor Daniel Skovronsky, director médico y científico de Eli Lilly.

No importa cómo acomode los datos (más temprano, más joven, más leve, con menos patología) cada vez, parece que el diagnóstico temprano y la intervención temprana son la clave para controlar esta enfermedad”, agregó.

Los hallazgos y la reciente aprobación de otro fármaco que ralentiza modestamente el deterioro en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, Leqembi, señalan un giro potencialmente prometedor en el largo y escabroso camino hacia la búsqueda de medicamentos efectivos para la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad brutal que afecta a más de seis millones de estadounidenses. Donanemab está siendo considerado actualmente para su aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos