
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó el cierre del vertedor de la presa Zimapán, programado para las 12:00 horas del día de mañana, miércoles 15 de octubre, según una comunicación oficial a través de su cuenta de X. Esta acción, confirmada por la Comisión Nacional del Agua (@conagua_mx), es el paso previo para que la CEA comience el proceso de eliminación de sólidos de la presa derivadora del Sistema Acueducto II, antes de la puesta en marcha de sus equipos de bombeo. La entidad pidió a los ciudadanos seguir atentos a los canales oficiales para mantenerse informados sobre la evolución de la situación.
Este cierre marca la conclusión del segundo desfogue de la presa Zimapán, un proceso que ha resultado más complejo que el realizado en septiembre debido a un volumen de vertido menor. La CEA detalló que, mientras el primer desfogue expulsó 500 metros cúbicos por segundo, en esta ocasión, y para privilegiar la seguridad de las familias de Querétaro y entidades vecinas, la Conagua determinó verter únicamente 300 metros cúbicos por segundo. «Este factor aunado al volumen de agua pluvial que ingresó los últimos días a la presa, proveniente de la región central del país, nos obligaron a reevaluar las prospecciones que se tenían sobre esta contingencia,» señalaron las autoridades.
Como consecuencia de esta situación, la CEA implementó desde el lunes un servicio irregular en las colonias de la zona metropolitana de Querétaro para equilibrar la distribución del agua disponible. No obstante, con el anuncio del cierre de compuertas, la Comisión iniciará «inmediatamente las acciones operativas» para arrancar el bombeo del sistema Acueducto 2. La previsión, «si todo marcha según el plan de Conagua,» es normalizar el servicio de agua potable en toda la ciudad durante el fin de semana. Para información adicional, la ciudadanía puede contactar a:
- Centro de contacto: 442-211-0066
- Chatbot: 442-126-2232
- Administración El Marqués: 442-223-8040
- Administración Corregidora: 442-225-0632