
El Marqués, Qro., 20 de agosto del 2025. El diputado federal Mario Calzada calificó como un «error histórico» la reelección en la dirigencia estatal del PRI Querétaro, asegurando que el partido dejó pasar una valiosa oportunidad de recuperar la credibilidad ciudadana.
Calzada se desmarcó del proceso, advirtiendo que las encuestas muestran que siete de cada diez personas jamás votarían por el PRI, lo que, de continuar el mismo rumbo, podría llevar a la pérdida del registro en 2027.
El legislador queretano lamentó el descontento de muchos militantes y exmilitantes con el actuar de las últimas dirigencias, enfatizando que no se puede permitir el reparto de candidaturas a amigos o plurinominales, cuando el partido requiere unidad, cercanía y reconocimiento a quienes trabajan. Además, Calzada criticó que a quienes proponen y son críticos, se les descalifique bajo argumentos de deslealtad y acuerdos con otros partidos.
Mario Calzada anticipó dos posibles escenarios para la elección de 2027: la pérdida del registro atribuyéndola a otros, o un porcentaje de votación del 2 al 4 por ciento, con argumentos triunfalistas sobre la conservación del registro, los cuales calificó como «lamentables argumentos del engaño«. Finalmente, el diputado federal anunció que esperarán el resultado de la impugnación promovida por varios militantes, sentenciando que «en cualquier institución de cualquier índole, la falta de resultados implica cambio de mando y aquí no fue así«.