
Con el inicio del ciclo escolar 2025-2026 este 1 de septiembre, más de 356,000 alumnos de educación básica regresaron a las aulas en Querétaro. Ante esta demanda, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), bajo la dirección de Gerardo Cuanalo Santos, puso en marcha un plan operativo integral para garantizar el transporte eficiente de los estudiantes. El sistema Qrobus, pieza clave en esta estrategia, opera con mil unidades en la Zona Metropolitana, preparadas para movilizar a más de 500,000 usuarios diariamente.
Como parte de este plan, en agosto se lanzó la segunda etapa del programa +Qrobus, incorporando cinco nuevas Rutas Exprés: T04X, T05X, T07X, C41X y C69X. Estas rutas especializadas mantienen sus trayectos originales, pero reducen en un 50% el número de paradas. Esta optimización permite atender al 80% de los usuarios de estas rutas en un tiempo 20% menor, agilizando los traslados y mejorando la experiencia de los pasajeros.
Las unidades exprés están diseñadas para operar en días hábiles, con un horario extendido de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Se estima que estas rutas beneficiarán a aproximadamente 28,000 usuarios que se trasladan a sus centros educativos y laborales, contribuyendo a una movilidad más fluida y eficiente en la ciudad durante el regreso a clases.