Actualiza COFEPRIS alerta sanitaria por falsificación de fórmulas infantiles de Abbott Laboratories

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una actualización a la alerta sanitaria por la falsificación de productos de Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V.

Esta medida se deriva de nueva evidencia presentada por la empresa, la cual identificó números de lote específicos que no son reconocidos por el fabricante original. La alerta busca prevenir riesgos a la salud, dado que se desconocen los procesos de elaboración y almacenamiento de estas unidades apócrifas.

Los productos identificados en esta actualización, que presentan irregularidades en su origen y seguridad, se detallan a continuación:

  • Similac Isomil 1 fórmula con hierro no láctea lactantes con necesidades especiales de nutrición, a base de proteína de soya, lata de 400 g, con el número de lote 37055NNR, con fecha de caducidad 18 OCT 2025, el fabricante no reconoce el número de lote.
  • Similac Total Comfort Etapa 1 fórmula con hierro para lactantes con necesidades especiales de nutrición, a base de proteína de suero parcialmente hidrolizada con bajo contenido de lactosa, lata de 360 g, con número de lote 00274TVE, con fecha de caducidad 06 JUL 2026, el fabricante no reconoce el número de lote.
  • Similac Total Comfort Etapa 1 fórmula con hierro para lactantes con necesidades especiales de nutrición, a base de proteína de suero parcialmente hidrolizada con bajo contenido de lactosa, lata de 360 g, con número de lote 444242QUO1, con fecha de caducidad 10 OCT 2025, el fabricante no reconoce el número de lote.

La autoridad sanitaria advirtió que la venta de estos artículos en plataformas digitales y mercados informales vulnera la seguridad de la población, por lo que emitió las siguientes recomendaciones:

  • No adquirir ni utilizar los productos Similac Isomil 1 con número de lote 37055NNR y Similac Total Comfort Etapa 1, lotes 00274TVE y 444242QUO1, con cualquier fecha de caducidad.
  • En caso de contar con información sobre la comercialización de los productos Similac Isomil 1 y Similac Total Comfort Etapa 1 con los números de lote mencionados, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Estar atentos ante cualquier síntoma que presente el lactante y, en su caso, acudir con un profesional de la salud, quien, a través de valoración y estudios, proporcionará un diagnóstico especializado, así como el tipo de tratamiento a seguir.
  • Para la preparación y uso de cualquier fórmula para lactantes, debe seguir las instrucciones descritas en la etiqueta, bajo condiciones higiénicas, para prevenir un riesgo para la salud del lactante.