A partir de hoy, el cubreboca deja de ser obligatorio en Querétaro

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO Salud

Derivado de un análisis del comportamiento del virus SARS-CoV-2 en Querétaro y en sus principales indicadores como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria, las y los especialistas del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 determinaron, por unanimidad, realizar ajustes a las recomendaciones sanitarias vigentes y restricciones estipuladas en el Escenario A, autorizando a las diversas actividades económicas operar con el 100% de su aforo.   

·         Se modifican los lineamientos para el uso de cubreboca, y se recomienda su uso para personas con sintomatología respiratoria aguda.

Según las modificaciones al Escenario A publicadas hoy en el periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga”, el uso de cubrebocas se recomendará exclusivamente a personas con sintomatología respiratoria aguda, en todos los entornos.

Este acuerdo sustituirá al último Escenario A que se emitió el 22 de febrero del presente año, el cual establecía el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados. También, dejará sin efecto las recomendaciones del 8 de abril de este mismo año, por lo que se quitará el cubreboca como medida de protección en escuelas y transporte público, aún cuando haya personas sospechosas o con síntomas de Covid.

Otras de las modificaciones serán las relacionadas con el aforo permitido en los establecimientos, pues el nuevo escenario permitirá el 100% de ocupación, mientras que en las anteriores restricciones, el aforo máximo permitido estaba entre el 80% y 90% en espacios cerrados.

Por otra parte, se mantendrán las recomendaciones sanitarias como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, el evitar aglomeraciones y contar con el esquema de salud completo.

Cabe señalar que la secretaria de Salud de la entidad, Martina Pérez Rendón, había adelantado que se analizaría la emisión de nuevas recomendaciones sanitarias, dada la disminución de contagios de coronavirus en el estado, y las recomendaciones sobre el uso de cubrebocas tanto de las autoridades federales, como de la Organización Mundial de la Salud.