
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con la Fiscalía General de Michoacán, informó la detención de Samuel N. y Josué Elogio N., alias «Viejito», por su presunta participación en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manso, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Los operativos, realizados los días 8 y 9 de enero bajo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, identificaron a Samuel N. como el entonces director de Relaciones Públicas y Protocolo del ayuntamiento, quien presuntamente filtró información sobre el itinerario y movimientos del alcalde a una célula delictiva para facilitar el ataque.
De acuerdo con las investigaciones de gabinete y análisis de telefonía, Samuel N. mantuvo comunicación directa con los autores intelectuales del crimen, enviando fotografías y reportes en tiempo real durante el «Festival de las Velas». Tras las capturas, se ejecutaron tres cateos en inmuebles de Uruapan donde se aseguraron narcóticos y ocho equipos de comunicación.
Estas detenciones se suman a las de Jorge Armando N., alias «Licenciado», y otros colaboradores previamente capturados, debilitando la estructura operativa del grupo criminal responsable de generar violencia en la región.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral de seguridad para Michoacán que busca erradicar la impunidad y desarticular grupos delictivos. Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, del 10 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026, las autoridades han reportado los siguientes resultados:

- 378 personas detenidas por delitos de alto impacto.
- Aseguramiento de 192 artefactos explosivos y armas de fuego.
- Incautación de 768 kilos de metanfetamina y precursores químicos.
- Inhabilitación de 22 campamentos de la delincuencia organizada y 50 tomas clandestinas.