
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que la administración estatal respondió «con prontitud y eficacia» a la emergencia generada por las lluvias en la Sierra Gorda y el Semidesierto, y ahora la prioridad es la rehabilitación y reconstrucción de caminos en la zona.
Durante el ejercicio «Contigo Informamos«, el mandatario señaló que la atención fue inmediata e incluyó la entrega de apoyos, pero que el enfoque actual debe centrarse en la recuperación de las vialidades.
Kuri González destacó que el mayor desafío es la afectación de cerca de 300 kilómetros de caminos municipales, muchos de los cuales están «dañadísimos». Por ello, el gobierno está movilizando maquinaria pesada para realizar trabajos inmediatos que permitan agilizar el tránsito vehicular.
Además, adelantó que se buscarán recursos federales durante el próximo año para concretar la reconstrucción total, la cual requerirá una inversión aproximada de 500 millones de pesos.
«Nuestro mayor reto son los caminos municipales, tenemos cerca de 300 kilómetros de caminos municipales muy dañados, que sí se puede pasar con el coche pero están dañadísimos. Lo que estamos haciendo ahorita (…) es meter todas las máquinas ahí para que ayuden en todo lo posible para que sea más rápido el paso de los automóviles y estaremos buscando recursos con la federación para el próximo año”, apuntó el gobernador.
Finalmente, el mandatario informó que, de acuerdo con la SEDEA, las lluvias dañaron 3,161 hectáreas de cultivo, con una pérdida estimada de 40 millones de pesos, y agradeció el apoyo de la presidenta de México y del gabinete estatal.