Estimación Inicial de Apoyos por Diez Mil Millones de Pesos para Damnificados: Shiembaum

Una estimación inicial de los apoyos necesarios para atender a los damnificados de la zona afectada asciende a cerca de diez mil millones de pesos, comentó la presidenta Claudia Shiembaum en la mañanera de este lunes.

A partir del día miércoles inicia la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos a todos los hogares, a todas las familias damnificadas. (…) Todavía falta una parte (del censo), principalmente de Hidalgo, probablemente en todos los estados principalmente en Puebla, Veracruz, Hidalgo, todavía falten algunas localidades, la gran mayoría en Veracruz y Puebla ya fueron censadas, en Querétaro y San Luis Potosí, ya todas fueron censadas y en el caso de Hidalgo, incluso el día de ayer llovió nuevamente en esta zona, todavía vamos a ocupar cerca de una semana más para seguir con los censos y en el momento que la localidad termine su censo completo, se prepara para el primer apoyo”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Este monto está destinado a la asistencia directa de las familias, la recuperación de infraestructura esencial como escuelas y clínicas, y programas de empleo temporal como «Construyendo Futuro«. Se prevé que la cifra de familias damnificadas ascienda a cerca de cien mil, con afectaciones que varían desde la pérdida total de la vivienda hasta daños menores.

Este cálculo de diez mil millones de pesos no incluye las inversiones que realizará la aseguradora estatal Agroasemex, la cual cubre la infraestructura pública dañada. La aseguradora ya se encuentra trabajando en la asignación de empresas responsables para la rehabilitación de cada una de las escuelas y clínicas afectadas. Adicionalmente, se requerirán recursos para la reconstrucción de caminos, así como inversiones futuras en plantas de tratamiento y el desasolve de ríos.

Como parte del Plan Integral de apoyo a los afectados por las lluvias, también se entregará un Vale de Enseres para refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, así como un Vale de Canasta Alimentaria. Asimismo, se brindará apoyo para la reconstrucción de vivienda, esto de acuerdo con el nivel de afectación, si los daños son medios será de 25 mil pesos, en caso de ser afectaciones mayores será de 40 mil pesos y en pérdidas totales será de 70 mil pesos, además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reubicará las viviendas ubicadas en zonas de riesgo. También se darán 50 mil pesos a los locales comerciales.

Se ha asegurado que existen los recursos necesarios para cubrir esta primera etapa de la emergencia, la cual se enfoca en los apoyos directos a las personas y la recuperación de servicios básicos. Posteriormente, se iniciará la etapa de reconstrucción de mayor alcance, la cual requerirá un monto adicional que será determinado más adelante, sumándose a la inversión ya definida.