Kuri refrenda apoyo a la presidenta Sheinbaum y cierran filas en defensa de la soberanía.

Durante la conmemoración de la vigencia de la Constitución Mexicana en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González recibió a la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y a los representantes de los tres Poderes de la Unión.

En su discurso, Kuri destacó la relevancia histórica del recinto como cuna de la República y subrayó la importancia de mantener a México como una nación democrática, laica y federal, haciendo un llamado a la unidad nacional frente a los desafíos actuales.

El mandatario estatal manifestó su respaldo absoluto a la administración federal y enfatizó la defensa de la soberanía nacional ante presiones externas. Al respecto, el gobernador declaró firmemente:

«México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás, jamás, jamás nuestra dignidad

En el ámbito legislativo, Kuri González presentó el «Modelo Queretano de Justicia«, una iniciativa que busca alinear al estado con la reforma federal para que los integrantes del Poder Judicial local sean electos por sufragio universal.

Además, propuso fortalecer la justicia cívica, la mediación y el arbitraje para resolver conflictos de manera ágil y honesta. Finalmente, hizo un llamado a construir un consenso nacional para una reforma electoral que garantice que el sufragio sea libre, neutral y sin coacciones.

El mandatario queretano subrayó que México es una República democrática y federal que no admite tutelajes externos, haciendo un enérgico llamado a la unidad nacional para preservar la independencia y el honor del país ante las presiones actuales. Durante su intervención, Kuri refrendó su apoyo a la jefa del Ejecutivo Federal al expresar:

«Ante los poderes de la Unión y la representación política de la República (…) le refrendamos, doctora presidenta: no está sola. Cuente con nosotros. Lleve firme el timón, que juntos vamos a superar la tempestad«.

El gobernador Kuri también aprovechó el foro para proponer el fortalecimiento de la democracia y la justicia mediante un llamado a los partidos políticos y la sociedad civil para construir, mediante el consenso, la mejor reforma electoral posible, evitando retornar al «México de pensamiento único«.

«México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás su dignidad«.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo proclamó que «la soberanía no se negocia, se defiende«, destacando las 22 reformas constitucionales aprobadas que buscan recuperar el sentido social de la Carta Magna.

La mandataria resaltó los avances en derechos indígenas, igualdad sustantiva y la reforma al Poder Judicial, además de anunciar que en los próximos días se aprobará la reducción de la jornada laboral a 40 horas de manera gradual.

Con un cierre contundente, Sheinbaum reafirmó la postura de autodeterminación del país ante la comunidad internacional:

«México no se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia (…) por ello decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende«.