El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la supervisión de los trabajos de mejoramiento de infraestructura hidrosanitaria, pluvial y urbana en la calle Obreros, ubicada en la colonia San Pedrito Peñuelas.

Esta intervención, que cuenta con una inversión de 50 millones de pesos, tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de respuesta del Dren Peñuelas ante la próxima temporada de lluvias. El alcalde señaló que las labores iniciaron de forma anticipada en noviembre para garantizar que la ciudad cuente con mejores condiciones de seguridad patrimonial y humana durante el periodo pluvial de 2026.
Durante el recorrido, el edil destacó la importancia de la coordinación con el Gobierno del Estado, mencionando que obras estatales en la parte alta de la cuenca, como los bordos Cuates 1 y 2, se complementan con esta acción municipal para retener escurrimientos y disminuir la velocidad del agua. En relación con el esfuerzo operativo en la zona, Macías expresó:
“Así, es como estamos trabajando de manera muy importante, con decenas de trabajadores, decenas de maquinaria, trabajando día y noche, aquí en esta zona del Dren Peñuelas, para que tengas tu patrimonio seguro y tu vida segura para la próxima temporada de lluvias. Desde ahorita trabajando muy fuerte para prevenir y mitigar las afectaciones de las lluvias 2026”.
La obra integral contempla la intervención de kilómetro y medio del dren e incluye la instalación de nuevas redes de drenaje sanitario, agua potable y la ampliación de la calle Obreros a cuatro carriles. Se proyecta que el impacto de estas acciones mejore significativamente la calidad de vida de los habitantes de la zona, considerando que:
- Con una inversión de 50 mdp esta obra integral en la calle Obreros permitirá disminuir hasta 70 por ciento las afectaciones registradas en 2025.