VACUNARÁN A CONEJOS PARA EVITAR EPIDEMIA DE EHC EN QUERÉTARO

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO Salud

En Querétaro no se ha presentado ningún caso positivo de Enfermedad Hemorrágica de Conejo, informa SENASICA, pero ante la presencia de dos casos sospechosos, en San Juan del Río y Huimilpan, de inmediato se procederá a la vacunación de conejos en todo el estado.

Antonio Gómez Mendieta, Representante Estatal Zoosanitario de la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), fue quien afirmó que no hay ningún positivo de EHC en Querétaro, en la reunión convocada por el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Querétaro, Edwin Esparza Muñoz.

Sin embargo, ante la presencia de esa enfermedad, primero en Chihuahua, en abril de 2020 y ahora en el Estado de México y de Hidalgo, Edwin Esparza pidió atender lo más pronto posible la prevención del riesgo en la población de conejos en el Estado de Querétaro.

Agradeció que en todo momento han contado con el apoyo y la comunicación directa con el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, quien a su vez los mantiene en contacto y ha recibido el respaldo de Gobierno del Estado.

En la reunión virtual con autoridades y productores de la asociación, tanto los representantes de la SENASICA, como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del Estado, y del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, manifestaron total disposición a los cunicultores para apoyar la campaña de vacunación.

Marco Antonio Méndez, Coordinador Regional del Centro CPA de SENASICA, indicó que en cuanto los cunicultores llenen los formatos de registro, en menos de una semana ellos les pueden entregar las vacunas, que en este momento son gratuitas.

Pero en 1 ó 2 meses, las vacunas podrían tener un costo, por ello urgió a los cunicultores queretanos a aprovechar la oportunidad de inmediato.

El principal requisito de SENASICA es que sean médicos veterinarios con cédula profesional los que apliquen las vacunas, para garantizar así una buena aplicación, y dos o tres fotografías por granja o centro de explotación cunícola, para comprobar las medidas de bioseguridad tanto de los médicos como de los lugares donde están los conejos.

Marco Antonio Méndez informó que los frascos traen 50 dosis y se necesita refrigeración para protegerlos.

La vacuna inmuniza en 21 días a los conejos y esa inmunización permanece durante un año y a los dueños de los conejos se les entrega una Constancia de Vacunación.

Finalmente Marco Antonio Méndez Mendieta dijo que la cepa actual que se presenta es del Tipo 2, que se presenta en fauna silvestre, en liebres, y de allí se han estado contaminando las granjas por una serie de factores, como los alimentos, por el contacto de las liebres con la alfalfa que comen los conejos en las granjas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *