UTEQ, una de las 8 universidades mexicanas que se integran al programa Microsoft Learn para educadores

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Debido a su liderazgo en el tema de las tecnologías de la Industria 4.0 y a su prestigio en el ámbito educativo, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) fue seleccionada para formar parte de la fase Beta del programa institucional de Microsoft Learn para Educadores (MSLE-B), ofrecido exclusivamente a 500 instituciones del mundo, entre las que se encuentran ocho mexicanas.

Entre las Instituciones de Educación Superior de México que fueron seleccionadas se encuentran: UTEQ, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Este programa lanzado por Micorsoft a nivel mundial, y que inicó recientemente en México, proporciona acceso a un plan de estudios, material de capacitación, incorporación e integración de currículo desarrollado y autorizado por esta empresa, para que la institución pueda ofrecer contenido tecnológico a sus alumnos y brindar oportunidades para que obtengan certificaciones reconocidas por la industria.

“Una muy buena noticia para la comunidad educativa de la UTEQ, ya que la empresa a nivel mundial Microsoft nos va a aportar este instrumento para entrar a lo que es esta nueva realidad, instrumento que es muy útil para seguir en esta ruta de la tecnología 4.0, que ha sido el acento de estos últimos años que está teniendo nuestra universidad”, comentó el Secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes.

Respecto a este punto, el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, enfatizó que desde hace cuatro años la universidad, generó una estrategia dentro de su plan de estudio orientado a laIndustria 4.0, acorde a la capacidad no solo del estado, sino de la región.

“Se vio que una de las áreas estratégicas fuera justamente la Industria 4.0 y hablar de ello es hablar de Microsoft, uno de los aliados más importantes que creemos que pueden aportar de manera relevante”, dijo. 

La UTEQ fue seleccionada porque, “han encontrado su liderazgo en esta liga precisamente de incorporar nuevas tecnologías y asegurarse de que sus jóvenes tengan la formación necesaria para ser exitosos en el mundo laboral, estamos convencidos de que México tiene una gran oportunidad de ser incubador relevante en el mercado de las nuevas tecnologías”, explicó el director de Educación de Microsoft, Ariel Pacecca.

Se tiene previsto que el inicio de este programa sea en noviembre, informó el subdirector de Soluciones a la Industria 4.0 de la UTEQ, Bernardo Carranza Vázquez, quien también aseguró que ya se cuenta con un listado grande de docentes interesados en participar.

La especialista en aprendizaje de Microsoft, Kareninna Gómez Ramírez, indicó que el proceso de capacitación tendrá una duración de cuatro meses y se darán dos tipos de acompañamiento al docente: uno técnico y otro destinado a la transmisión del conocimiento a los estudiantes.

El director de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Germán Borja Garduño, agradeció la confianza que Microsoft deposita en el estado y especificó que este tipo de programas, fortalecidos por la triple hélice, han hecho y harán que Querétaro se mantenga fuerte.

Este anuncio se dio durante una rueda de prensa virtual, en la que también se contó con la presencia del Secretario de Vinculación de la UTEQ, Luis Gerardo González López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *