UPQ responde con excelencia académica y apoyos estudiantiles a los retos de la pandemia

DESTACADOS

Sin detener operaciones académicas un solo día durante el periodo que ha comprendido la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) ha respondido a los retos y cambios derivados de la pandemia por el COVID-19, informó la rectora de la institución, Martha Elena Soto Obregón.

Durante la presentación de su Quinto Informe de actividades ante la Junta Directiva de la UPQ, la doctora Soto Obregón refirió que en este periodo se dio un incremento significativo en el número de becas brindadas a la comunidad estudiantil.

“Mediante un estudio detectamos que más de la mitad de la comunidad universitaria sufrió afectaciones económicas en su entorno familiar durante la pandemia; la institución fue sensible ante esta situación mediante el incremento en becas. En lo relativo a las becas de excelencia académica tuvimos un incremento en 43 por ciento y en cuanto a las denominadas becas por vulnerabilidad el incremento fue de un 529 por ciento; ambos datos en comparación con el número de becas otorgadas en 2019”, destacó la académica.

Soto Obregón informó que las actividades escolares se trasladaron de manera eficiente a los entornos digitales; clases curriculares, talleres deportivos y culturales, conferencias, congresos, coloquios y competencias, hoy son impartidos mediante plataformas en línea.

La dinámica de acompañamiento y seguimiento académico permitió disminuir la deserción de estudiantes en un punto porcentual durante el actual ciclo escolar; además, el índice de aprovechamiento escolar –en comparación con 2019– muestra una tendencia al alza en la institución, pasando de promediar 8.38 a 8.85 por alumno.

Excelencia académica

La UPQ se mantuvo a la cabeza de la excelencia educativa en el estado durante este 2020 al lograr la acreditación de su más reciente programa educativo en posibilidad de ser evaluado, la Ingeniería en Tecnología Automotriz. Por primera vez, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) realizaron una evaluación remota, y el programa obtuvo la certificación de nivel 1, con una vigencia de cinco años.

Así, la universidad con acento automotriz se convirtió en una de las 36 instituciones en todo el país en lograr la certificación del total de sus programas educativos. Entre las universidades politécnicas –de las más de 72 en todo México–, solamente cuatro cuentan con dicha distinción.

Facilidades para desarrollar funciones laborales desde casa

Como parte de las modificaciones que al interior de la UPQ se efectuaron para que las actividades académicas y administrativas continuaran su curso, se permitió el traslado de equipos de cómputo y enseres como sillas ergonómicas a los hogares de los colaboradores.

También se han brindado diferentes capacitaciones en torno a la utilización de plataformas digitales, dinámicas de enseñanza a distancia y conversatorios para conocer el estado de ánimo de quienes trabajan en la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *