Universidad de Querétaro convoca al Paro de Actividades del 9M

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO Salud

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, informó que -por petición de las universitarias- esta Casa de Estudios se sumará al Paro de Actividades “Un día sin nosotras”, convocado para el martes 9 de marzo.

La rectora señaló que, al igual que en 2020, se apoyará a las estudiantes, docentes y administrativas que decidan parar labores académicas o administrativas; a fin de realizar una reflexión, a través de su ausencia, sobre la cultura de desigualdad y la violencia de género que atraviesa a la sociedad mexicana.

García Gasca indicó que históricamente la lucha de las mujeres ha sido para lograr el reconocimiento de su participación social, así como para conseguir la igualdad; sin embargo, ahora se ha abierto un nuevo frente en esta batalla: la de la erradicación de la violencia, materializada en discriminación por género, acoso sexual y feminicidios.

Al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Unidad de Género UAQ que inició en 2012, promueve con diferentes estrategias la perspectiva de género; por ejemplo, con su grupo de mujeres; con el programa Cuidadores, que es un proyecto de sensibilización para hombres; Hombres construyendo empatía, que permite a los hombres comprender los movimientos feministas, pero también generar sus propias estrategias; y  la Red Genera, que incentiva a el proceso de formación de estudiantes en acciones positivas de igualdad de género; cursos y diplomados a lo largo de todo el año, manifestó.

“Algo muy importante, para este ciclo 2021-2024 vamos a trabajar por el Plan de Igualdad sustantiva, que tiene que ver con género, pero también tiene que ver con nuestra población indígena, la comunidad LGBT+, nuestros estudiantes con discapacidad, es un plan integral que observa e incorpora el tema de género”, expresó la Rectora.

“Nuestro otro frente es la violencia. Tenemos el Protocolo de Actuación a la Violencia de Género, que iniciamos en 2018, y ahora ya hay una segunda versión mejorada gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria que se involucró en él. En este sentido, nuestro Protocolo atiende denuncias, quejas anónimas, y casos especiales y extraordinarios como la pandemia. Por supuesto que seguiremos trabajando para mejorar el instrumento, pero sobre todo trabajar para dejarlo bien firme para erradicar la violencia de género en nuestra Universidad”, dijo la Dra. García Gasca.

La Rectora de la UAQ reconoció que todavía falta mucho trabajo por hacer para conseguir eliminar la violencia de género en los espacios universitarios, pero agregó que es necesario abrir los caminos de diálogo para poder avanzar en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *