UAQ y Semovi firman convenios de colaboración para la Formación Dual

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Se establecieron las bases para la organización y desarrollo de programas, proyectos y acuerdos en los que se trabaje la extensión universitaria, la docencia y la investigación.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), firmó un convenio con la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Municipio de Querétaro, para establecer las bases de colaboración mediante las cuales se llevará a cabo la organización y desarrollo de programas, proyectos de trabajos y acuerdos específicos en los que se trabaje la extensión universitaria, la docencia y la investigación.

Derivado de ello, se firmó un convenio específico, que tiene como objetivo conjuntar acciones para captar estudiantes que, mediante un previo proceso de selección, sean parte de la metodología de enseñanza de Formación Dual de la UAQ.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, señaló que los trabajos hechos en Formación Dual con la iniciativa privada han dejado resultados positivos, lo que motiva a la Universidad a seguir adelante con esta modalidad de aprendizaje ahora con el sector gubernamental, metodología que por medio de estos convenios tendrá alcances importantes con aprendizajes adquiridos desde la Institución académica y la Semovi.

“Quiero felicitar a las y los estudiantes que se integran a este programa por tomar este reto, decidirse a salir de su zona de confort y trabajar en un proyecto diferente a lo que han estado acostumbrados dentro de su formación universitaria. Estoy segura que será una gran experiencia, que dejarán mucho de lo que saben en una problemática social tan significativa como es la movilidad en nuestra ciudad y que las opciones de solución que ustedes presenten serán punta de lanza para muchos”, manifestó.

Por su parte, el titular de la Semovi, Dr. Saúl Obregón Biosca, indicó que las y los universitarios que se incorporan a la Formación Dual de la UAQ en vinculación con la dependencia municipal aportarán conocimientos a la planeación y diseño de proyectos enfocados al transporte y a la movilidad, tomando como referencia la necesidad y la demanda en el sector productivo.

“Esta experiencia dará a las y los alumnos la oportunidad de desarrollar y ser parte de los estudios de movilidad que permitan acompañar las etapas de atención de un proyecto desde el diagnostico, el análisis de gabinete, las propuestas hasta el apoyo a un anteproyecto para ser la solución base, de ahí la gran trascendencia de este convenio que completa el trabajo conjunto entre el gobierno y la academia en favor de la movilidad del municipio, el desarrollo económico y la seguridad y calidad de vida y de las y los queretanos”, añadió.

Serán parte de la Formación Dual de la UAQ con la Semovi 10 estudiantes de la carrera en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad, quienes trabajarán con dos mentores, uno por cada institución, en dos asignaturas curriculares evaluadas en un periodo de seis meses de pilotaje del programa con posibilidad de ampliar dicho trabajo hasta un año.

Estuvieron presentes en la firma de los convenios autoridades de la UAQ: Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU; Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo; Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI; Dra. María de la Luz Pérez Rea, coordinadora de Ingeniería Civil; Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Formación Dual; y Mtro. Pedro Apolinar Molina González, mentor. También acudió personal de la Semovi: Lic. Andrea López Regalado, enlace de Formación Dual; Mtro. Miguel Ríos Núñez, mentor; Ing. Roberto Sánchez Morfín, enlace. Así como el Lic. Miguel Antonio Parrodi Espinosa, síndico municipal de Querétaro, y los aprendices Luis Fernando González Moreno, Mirely Mata García y Marcel Román Ángeles Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *