Suman esfuerzos el CICQ, la UAQ y la Secretaría de Movilidad, para realizar el Diplomado en Ingeniería de Tránsito

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Hoy hacemos historia con la inauguración del Diplomado en Ingeniería de Tránsito, ya que representa la suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería; del municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Movilidad y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado; aseguró el presidente de dicho organismo, Sergio Camacho Hurtado.

“Nos llena de orgullo generar este tipo de trabajos, fomentando la Triple Hélice en la entidad, en la búsqueda de corresponsabilidad de que la labor de especialización desemboque en mejoras para los profesionistas desde su ámbito laboral, pero también de los inversionistas que llegan a Querétaro, ya que estarán seguros de que los responsables del proyecto son personas capacitadas y con una amplia experiencia”.

Sergio Camacho destacó que al concluir este Diplomado, se tendrá un alto posicionamiento los conocimientos adquiridos en el tema de la Ingeniería de Tránsito.

En su oportunidad, Saúl Obregón Biosca, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, subrayó que hoy a nivel mundial, las universidades dirigen parte de su enseñanza e investigación, al campo de la ciencia urbana, que incluye informática, laboratorios de sistemas de información geográfica: “y se centra en el modelado y simulación, en términos de movilidad urbana”.

Explicó que en el Diplomado que favorecerá la especialización de los profesionistas y beneficiará también a los queretanos; se abordarán temas que van del marco normativo y los procesos administrativos, al nivel cualitativo de la explotación de vialidades, el diseño geométrico y el enfoque de la estructura vial.

En su oportunidad, Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, resaltó que este evento está perfectamente articulado por los sectores empresarial, académico y gubernamental y mencionó que el reto es estar abierto a recibir los conocimientos, ya que es difícil que un solo especialista pueda resolver los problemas que hoy enfrentan las grandes ciudades.

“Necesitamos cambiar de paradigma y estar abiertos a trabajar en grupos interdisciplinarios. A través de diversos artículos que hemos estudiado en la Facultad, podemos decir que las ciudades, al igual que los seres humanos, también tienen una pirámide de necesidades básicas. Y una parte fundamental que encontramos en la base de esa pirámide, es la resiliencia, retos nuevos que necesitamos entre todos resolver”.

Finalmente, Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro dio la bienvenida a la primer generación del Diplomado de Ingeniería de Tránsito e informó que en el primer día participan como ponentes, Claudia Velázquez, Eduardo Soria, Juan Francisco Silva y Oscar del Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *