Sistema Penitenciario realiza inversión histórica en infraestructura

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO SEGURIDAD

Con una inversión sin precedentes a nivel estatal de prácticamente 62 millones de pesos, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro creó nuevas aduanas en los centros penitenciarios CP1 Varonil de San José El Alto; CP2 Femenil y CP3 de San Juan del Río, con el objetivo de robustecer la infraestructura en materia de seguridad y mejorar el servicio que se ofrece a familiares y visitas de las personas privadas de la libertad (PPL).

En atención a la instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién, las aduanas iniciaron operaciones simultáneamente el 4 de noviembre de 2019, y están equipadas con tecnología de punta que permite el cumplimiento de la normativa vigente en materia de revisión de personas que ingresan a los centros penitenciarios, con total apego a sus derechos humanos, considerando que son menos invasivas hacia su persona.

Están diseñadas de acuerdo a la población penitenciaria que alberga, es decir, son áreas de tránsito en las que no se puede ni debe permitir la permanencia de personas por un tiempo prolongado.

Para las revisiones cuentan con detectores de metal, equipo de inspección de paquetería e insumos, equipo para detección de explosivos o narcóticos y para detección de materiales ferromagnéticos.

De igual forma, en la presente administración se destinó una inversión superior a 20.8 millones de pesos para poner en operación las salas de audiencias aledañas a los centros penitenciarios CP2 Femenil de Querétaro, CP3 de San Juan del Río y del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), en concordancia al cumplimiento de los objetivos planteados por la Comisión Cosmos para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado.

Estas obras realizadas en materia de justicia se traducen en procesos penales y orales más eficientes, reduciendo al máximo los riesgos que implicaban el externar de los centros penitenciarios a las personas privadas de la libertad para que asistieran a sus audiencias.

Se preserva así la seguridad del personal penitenciario y de la ciudadanía. Además, se ve fortalecido el derecho humano de audiencia a las PPL, haciendo más rápido su acceso.

En el entendido que el desarrollo de las personas privadas de la libertad debe ser integral  para lograr una adecuada reinserción social, se gestionó ante la Secretaría de Cultura Estatal la mejora y actualización de las bibliotecas en tres de los cuatro centros penitenciarios, con la finalidad de fomentar la lectura y escritura entre la población penitenciaria.

Como parte de esta actualización, a través de la Red Estatal de Bibliotecas se actualizó el software para la digitalización de registros y procesos de operación de la biblioteca de sentenciados del CP1 Varonil de San José El Alto, Querétaro.

Así, este centro cuenta ahora con un acervo bibliográfico actualizado y clasificado, para ofrecer un servicio integral en materia de educación, que incide en el hábito de la lectura, comunicación y uso de vocabulario.

El CP1 Varonil cuenta hoy von más de 21 mil títulos impresos, revistas, entre otros materiales de consulta, en distintos géneros que van desde el lírico, narrativo, didáctico, entre otros, resguardados en las cinco bibliotecas existentes en los centros penitenciarios, con las que se da garantía de un acceso igualitario a la cultura.

En el ámbito recreativo y deportivo, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario construyó tres canchas deportivas para fortalecer el apego a la actividad física y consolidar su plan de actividades, debido a que al inició la administración la  infraestructura era insuficiente para brindar acceso al servicio de deporte a la totalidad de la población penitenciaria.

Bajo la metodología del Modelo de Operación Cosmos del Sistema Penitenciario, en su eje de infraestructura, se fortalecen las capacidades de las personas privadas de la libertad a través del deporte, considerando que con estas acciones se abrió la posibilidad de realizar de forma periódica torneos, rallys y competencias en los cuatro centros penitenciarios, para incidir de forma positiva en su proceso de reinserción social.

Con acciones de este tipo, el Sistema Penitenciario abona para que el estado de Querétaro sea considerado referente nacional por las instalaciones en sus centros penitenciarios, así como el trato digno y respeto a los derechos humanos de las PPL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *