Sistema Penitenciario de Querétaro promueve la educación para personas privadas de la libertad

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO SEGURIDAD

En el marco del Día Internacional de la Educación, el Sistema Penitenciario de Querétaro, bajo los principios constitucionales en materia de derechos humanos, promueve y resalta la importancia de la educación para alcanzar los objetivos de la reinserción social.

Con diferentes acciones y actividades se han orientado los esfuerzos para concientizar a las personas privadas de la libertad (PPL) sobre la importancia de la educación, no solo como el medio de transmisión de conocimientos, sino de valores, costumbres, comportamientos, actitudes que el ser humano adquiere y emplea para una mejor calidad de vida.

Este año una actividad de concientización fue la elaboración de carteles hechos por 45 personas privadas de la libertad, donde proyectaron, desde su propia experiencia, la trascendencia de la educación. Los carteles se expusieron en la biblioteca para el conocimiento del resto de las PPL.

Otra actividad permanente es el taller de otomí, impartido en el Centro Penitenciario Varonil de San José El Alto, con el compromiso de promover el respeto a los Derechos Humanos y la inclusión de personas con raíces indígenas privadas de la libertad, buscando fomentar el uso y práctica de la lengua indígena de la región, para enriquecer y preservar la misma.

El taller se lleva a cabo mediante la enseñanza y aprendizaje de la lengua, abarcando la gramática y pronunciación, donde se incluyó a las 11 PPL que conservan o tienen como lengua materna el otomí, compartiendo y rescatando ese conocimiento.

El curso se imparte con apego a las medidas sanitarias del uso de cubrebocas y sana distancia.

De igual forma, el taller de Lengua de Señas tiene el objetivo de concientizar a las personas privadas de la libertad sobre la importancia de lograr la comunicación efectiva con las personas con discapacidad auditiva, fomentando así la inclusión y el respeto a los derechos humanos. Este taller también fue implementado en el año 2020, con un total de cinco cursos y la participación de 250 PPL.

De 2016 a la fecha, el Sistema Penitenciario de Querétaro ha implementado diversos talleres, cursos y actividades, con el objetivo de que las personas privadas de la libertad aprendan de diferentes maneras el talento que pueden desarrollar.

Se han realizado talleres de carpintería, bisutería, artes plásticas, costura, cocina, repujado, serigrafia, dibujo a lápiz, arte huichol, pintura al óleo, artesanías de fomy, arte en papel picado.

También se han brindado clases de inglés básico, bases para emprender un negocio, herramientas personales para el emprendimiento, computación y electricidad, impulsando a que las PPL  tengan un mejor desarrollo en materia de educación y abonando para dotarlos de herramientas en lo laboral.

El Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro, en colaboración con el Sistema de Preparatoria Abierta del Colegio de Bachilleres del Estado (COBAQ), estableció el compromiso de ofrecer la oportunidad de concluir la educación media superior y superior a las PPL.

El sistema de estudio está compuesto por 22 materias y el formato de aprendizaje es autodidacta; es decir los interesados pueden elegir la materia que quieren desarrollar y acreditar. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario adquirió libros y material de apoyo para el estudio y desarrollo de cada asignatura, disponibles en las bibliotecas de los Centros Penitenciarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *