Sesiona el Pleno de la LIX Legislatura del Estado

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 18 de marzo de 2021.- En sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona un último párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro; presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

La incorporación de la política pública de mejora regulatoria en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro promoverá que las autoridades gubernamentales en todos los ámbitos de gobierno implementen de forma permanente, continua y coordinada acciones encaminadas a mejorar la gestión pública, así como la simplificación de las regulaciones y la prestación de los trámites y servicios, desde la Ley Suprema de la Entidad.

Derivado de lo anterior, esta Quincuagésima Novena Legislatura considera esencial atender al principio de legalidad plasmando en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera tal que se fomente la cultura de certeza jurídica en el actuar de las autoridades, a fin de dotar de concordancia las disposiciones normativas que regulan la política de mejora regulatoria en el Estado de Querétaro

Previo al análisis del dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Ángeles Herrera, informó que por tratarse de una reforma a la ley fundamental del estado, en términos de los artículos 39, párrafo Primero, la Legislatura se erigía en Constituyente Permanente local.

Asimismo, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro; presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

La reforma Constitucional dispone de un nuevo derecho procesal especializado del trabajo mexicano, que contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que la justicia laboral sea impartida por Tribunales del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales locales, según corresponda y para que en los órdenes de gobierno federal y local, la función conciliatoria quede a cargo de Centros de Conciliación especializados e imparciales que serán organismos descentralizados, así como el establecimiento de un Centro de Conciliación Federal para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales.

En su momento, el presidente de la Mesa Directiva, informó que una vez aprobados estos puntos, esta Legislatura dejaba de estar erigida en Constituyente Permanente local; sin embargo, con la finalidad de desahogar los siguientes asuntos, la LIX Legislatura del estado de Querétaro, se erigió en Constituyente Permanente Federal, para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En otro punto del orden del día aprobaron el Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación; presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Los ejes principales de la reforma son los siguientes:

• Consolidación de una verdadera carrera judicial para todas las categorías, a las que se acceda por concurso de oposición.

• Limitación a la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, para garantizar que solo se otorguen a los vencedores en los concursos.

• Establecimiento de políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores.

• Reforzamiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.

• Impulso a la capacitación y profesionalización del personal otorgándole a la Escuela Judicial un rol central en los concursos de oposición, confiriéndole también la capacitación y la carrera judicial de los defensores públicos.

• Fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera y ampliando sus servicios, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados.

• Apuntalar el rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional, permitiendo que enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.

• Establecimiento de Plenos Regionales, en sustitución a los Plenos de Circuito, como órganos del Poder Judicial de la Federación encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción, así como todos los conflictos competenciales que se susciten en el País entre órganos jurisdiccionales.

• Transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

• Modificación al Sistema de Jurisprudencia, para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

Esta reforma integral de largo alcance, transformará de fondo al Poder Judicial de la Federación, en beneficio de una sociedad más justa para esta generación y para las venideras. Por lo que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, comparte los motivos que impulsaron a la Cámara de Diputados a aprobar la Minuta Proyecto de Decreto objeto de este voto, expuesto conforme al expediente remitido a esta Representación Popular.

Acto seguido, el diputado Gerardo Ángeles, propuso adicionar al orden del día, el dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad; petición que fue aceptada, y cuyo dictamen fue aprobado por el pleno.

Una vez aprobado el dictamen, comunicó que a partir de ese momento, la Legislatura dejaba de estar erigida en Constituyente Permanente Federal.

En otro de los puntos del orden del día, los diputados aprobaron los Dictámenes de las Solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Dora María Cuellar Vega, Pedro Rodríguez Guzmán, María Zita Carapia Hernández, Jesús Martínez Bárcenas, Armando Pérez Chávez, Eliazar María Marín Pastrana, José Lorenzo Rangel Romero, Manuel Morales Rangel, María Aurora Galván Rico, Rafaela Verde Gudiño, Liliana López González, Ma. Amalia Granados López, Ma. Columba Centeno Lara, Mario Elías Quintanar Rico, J. Refugio Guadalupe Salinas Salinas, Rey David Badillo Trejo, Mario Rosado Cano, Benita Reséndiz Nieto, Telesforo Villa Leal, Eduardo Villa Olvera, Patricia Rosales Jiménez, Marcos Ramírez Morán, Ma. Antonia González García, Agapito Maqueda Sánchez, Tomás Vázquez Valdez, Lucia Ugalde Rodríguez, Gabino Sánchez García, Juan Arteaga Luna, Félix Cruz Ugalde, Leopoldo Valerio Cruz, Ma. Concepción Neria Pizaña, Carlos Pacheco Zamorano, María Concepción Susana Pichardo Medellín, Rosa María Osornio Páez, Lorenzo Novoa Morán, Elpidia Bautista Campos, María Elena Ortiz Hernández, Romualdo Honorio Martínez Olvera, Enrique Roberto Hernández Solís, Rogelio Niño Navarrete, José Lino López Hernández, Angélica Aguilar Martínez, María de Lourdes Teresa Barragán, Sandra del Carmen Cortés García, María Guadalupe Arrieta Escamilla, Juan José Bárcenas Casas, Fabiola Juárez Luna, Ana Rosa García Campos, Felisa Ferrusca González, José Luis Uribe Herrera, Pedro Soto Nieto, Esther Hernández Centeno, José Guadalupe Alvarado Granados, Ma. Elena Ortiz García, Margarita del Carmen Llanes López, Erika Araceli Velázquez Malagón, Juan Gerardo Villalpando Coronel, José Reséndiz Fabián, Juan Enrique Álvarez Saldívar, Dora Alicia Rodríguez Sánchez, Paulino Hernández Rodríguez, Ramiro Guerrero Rodríguez, Víctor Chaparro Chaparro y Venancio Sánchez Morales; de la iniciativa que reforma el Decreto por el que se concede Jubilación a la C. Santa Íñiguez Ricaño; y de las solicitudes de Pensión por Vejez a favor de los CC. J. Guadalupe Vélez Oviedo, J. Guadalupe de Jesús Orozco, Juan Manuel Navarrete Reséndiz, Ma. Carmen Pérez Sánchez, y María Aleja Reyes Ferto, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo; presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, propuso al pleno que los

dictámenesrelativos alas solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Irma Vega Moya, Ma. Teresa Gerarda Muñuzuri Tinajero, Andrés Franco Rivera, María Leticia Vega Villeda, Ana Laura Jiménez Quevedo y Ma. Guadalupe Hernández Hernández, fueran suspendidos para su discusión, y devueltos a la comisión legislativa que los propuso, a efecto de que sea replanteado su contenido, aplicando las reformas a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, publicadas en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga del Estado de Querétaro, el 5 de marzo de 2021; propuesta que fue aprobada.

En asuntos generales hicieron uso de la voz los legisladores: Connie Herrera Martínez, con el tema del proceso electoral; Jorge Herrera Martínez, se refirió a las vacunas contra el Covid-19, y pidió un minuto de silencio, al cumplirse un año de la primera persona fallecida en nuestro país por este virus, así como por todas las que han muerto en este año de pandemia; mientras que el diputado Fernando Islas Blas habló de la línea energética; y la diputada Elsa Adané Méndez Álvarez sobre materia de igualdad sustantiva.

Finalmente, para hechos, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero denunció que funcionarios del gobierno federal promueven el voto por los diputados federales de Morena, esto en el municipio de Tequisquiapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *