Sesiona Comisión de Trabajo y Previsión Social

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 20 de octubre de 2020. En sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura del Estado, los diputados Néstor Domínguez Luna, José González Ruiz y Roberto Cabrera Valencia, aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el cual se instruye la publicación en la página de Internet de la Legislatura de 66 proyectos de Dictamen, de los cuales 45 son solicitudes de jubilación, 15 de pensión por vejez y 6 de pensión por muerte; esta publicación será por un periodo de quince días, a fin de que cualquier persona que tenga alguna observación la haga llegar por escrito. 

Por otro lado, fueron votados favorablemente los Dictámenes de solicitudes de jubilación a favor de los ciudadanos Ma. Ángela Carrillo Mora y Enrique González González, así como las pensiones por vejez en favor de José Guadalupe Álvarez Reséndiz, José Genaro Guadalupe Gaytán Villanueva, María de la Cruz Claudia Hernández Hernández, María Luisa Olvera Esquerra, Clemencia Castellanos Fragaso y Juan Manuel Alcántara Ibarra. Esto en acato a un mandato judicial federal. 

El presidente de la comisión expresó con relación al C. Enrique González González, que el Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Querétaro le concedió amparo, a efecto de que la Legislatura deje insubsistente el acuerdo reclamado y se le reconozcan como antigüedad laboral los periodos en que fungió como regidor y diputado local. Afirmó en ese sentido que no puede ir en contra de las resoluciones que provienen del mandato judicial, por lo que -en razón de ello- se ve obligado, en contra de sus convicciones, a emitir un voto a favor de dicha solicitud y no caer en desacato. 

“Hecho que deja de manifiesto que la reforma emitida en 2015 y que tendía a limitar los privilegios que algunos gozaban, no surte efectos en este asunto, ya que son varios los casos de personajes que bajo el amparo del poder, omisiones o tretas leguleyas, han logrado burlarla. En cambio aquellos trabajadores que verdaderamente dedican su vida al servicio de la ciudadanía a través de los Poderes del Estado, organismos autónomos y municipios, (…) hoy son condenados a ver sus percepciones reducidas o a llevar juicios costosos que terminan mermando su ya lastimada economía y en el peor de los casos falleciendo, esperando su jubilación o pensión”. 

Los legisladores también avalaron 46 Proyectos de Dictamen, de las cuales 37 corresponden a jubilaciones, 4 son de pensión por vejez y 5 de pensión por muerte.  

En otro asunto, los integrantes de la Comisión de Trabajo aprobaron en lo general los Dictámenes de las solicitudes de jubilación de Wilfrido León Ramírez y pensión por vejez de Joaquín Córdoba Rivas. Asimismo, se aprobó la reserva a los mismos propuesta por el diputado José González Ruiz, para que se modifique el nombre, antigüedad, porcentajes y cantidades que deberán percibir los trabajadores, de acuerdo con lo que establece la Ley de los Trabajadores del Estado.  En su oportunidad, el diputado Néstor Domínguez argumentó su voto particular en contra de esta reserva, con base en los convenios laborales de los trabajadores. 

En otro asunto, fueron sometidos a consideración 11 Dictámenes de solicitudes de jubilación presentados por la Presidencia de la Comisión con base en el criterio jurisprudencial relativo a contratos y convenios laborales, sin embargo, el resultado de la votación fue de 1 voto a favor y 2 en contra, por lo cual se declararon rechazados. 

Por último, fue aprobado en sentido de rechazo el Dictamen de jubilación del C. Eloy Felipe Ruelas Sánchez, en razón de que la solicitud no cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Los Trabajadores del Estado de Querétaro para otorgarle ese derecho. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *