Sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 9 de febrero de 2021. En sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura del Estado, los diputados Néstor Domínguez Luna, José González Ruiz y Roberto Cabrera Valencia, aprobaron por unanimidad 4 Dictámenes de solicitudes de jubilación y 3 de pensión por vejez de trabajadores, en cumplimiento de amparo. 

El presidente de la Comisión, Néstor Domínguez, al hacer uso de la voz expresó que suman 512 trabajadores que han recurrido a la justicia federal, la cual ha determinado la aplicación del convenio colectivo de trabajo en su favor. 

En otro asunto, fue votado favorablemente el Acuerdo mediante el cual se instruye la publicación en la página de Internet de la Legislatura de un total de 82 pre-Dictámenes, de los cuales 49 son solicitudes de jubilación, 22 de pensión por vejez y 11 de pensión por muerte; esta publicación será por un periodo de quince días, a fin de que cualquier persona física o moral que tenga alguna observación la haga llegar por escrito. 

Los legisladores también avalaron en lo general 64 Proyectos de Dictamen, relativos a 48 solicitudes de solicitudes de jubilación, 10 de pensión por vejez y 6 de pensión por muerte, las cuales fueron turnadas a esta Comisión.  

De igual forma, fueron aprobados en lo general 8 Dictámenes de solicitudes de jubilación y pensión por vejez presentados por la Presidencia de la Comisión.  Asimismo, con 2 votos a favor, se aprobó la reserva a los mismos propuesta por el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, para que se modifique el nombre, antigüedad, porcentajes y cantidades que deberán percibir los trabajadores, de acuerdo con lo que establece la Ley de los Trabajadores del Estado.   

En su oportunidad, el diputado Néstor Domínguez argumentó su voto particular en contra de esta reserva, con base en los convenios laborales de los trabajadores. 

Para concluir, se sometieron a consideración 6 dictámenes de jubilación presentados por la Presidencia de la Comisión con base en el criterio jurisprudencial relativo a contratos y convenios laborales, sin embargo, el resultado de la votación fue de 1 voto a favor y 2 en contra, por lo cual se declararon rechazados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *