SEDESU impulsa agenda ambiental a través del combate al Cambio Climático

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, acompañado por la directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), Martha Ruiz Corzo, presentó ante medios de comunicación las acciones implementadas desde la administración estatal para combatir el cambio climático.

El funcionario estatal indicó que se ha trabajado en el desarrollo del Programa Estatal de Cambio Climático, que tiene como objetivo “impulsar, integrar y coordinar políticas públicas para mitigar riesgos sociales, económicos y ambientales generados por los impactos del cambio climático, así como contribuir con la disminución de emisiones de gases y compuestos con efecto invernadero”.

Este programa será aprobado por la Comisión Estatal de Cambio Climático instalada en noviembre del año pasado, tiene una visión a 2040 e integrará estrategias transversales, tanto para la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, como para la adaptación al cambio climático, enfocadas al fomento de la eficiencia energética y al uso de las energías renovables, explicó.

Igualmente, se encargará de la promoción de estrategias de crecimiento económico bajas en emisiones y a la protección de los bosques, considerando en todo momento tener una sociedad informada, responsable y resiliente.

Del Prete Tercero indicó que muestra del compromiso que tiene esta administración de trabajar ante el cambio climático son dos acciones: 1) el impulso que se le ha dado a la NAMA (Acciones subnacionales de mitigación para la regeneración de paisajes) propuesta por el GESG; y 2) la elección del gobernador como co-presidente de América Latina de la Coalición Under 2

Una NAMA es un conjunto de actividades voluntarias dirigidas a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); la NAMA impulsada por Querétaro se registró en el sitio de las Naciones Unidas en donde se registran todas las NAMAs del mundo; de implementarse se tiene un potencial conservador de mitigar 65.6 millones de toneladas de CO2 equivalente en un periodo de 15 años.

La NAMA contempla dos líneas de políticas regenerativas, una para la recuperación de bosques y la otra para la reposición de tierras de pastoreo a través de esta acción de manera planificada.

Respecto al nombramiento del gobernador, Francisco Domínguez Servién, como co-presidente de Under 2, el secretario informó que esta coalición es una comunidad internacional de gobiernos estatales y regionales que se han comprometido a tomar medidas climáticas muy ambiciosas; está conformada por más de 200 gobiernos que en conjunto representan más de mil 300 millones de personas y cerca del 43 por ciento de la economía global.

“Ser parte del grupo dirigente de la Coalición le brinda a Querétaro la oportunidad de tener un rol preponderante y de supervisar la dirección estratégica de la Coalición”, detalló.

Asimismo, dio a conocer que para ayudar a la protección y conservación de áreas forestales se ha implementado el programa de Pago por Servicios Ambientales, que consiste en una inversión de casi 11 millones de pesos en beneficio directo de ejidatarios y propietarios, con la consecuente protección para más de 14 mil 500 hectáreas.

La SEDESU realiza actividades relacionadas con la educación ambiental y en lo que va de la administración se han entregado más de 34 mil materiales didácticos e impartido 10 cursos de formación de promotores ambientales; se realizó el primer congreso de Educación Ambiental, el cual contempló 125 eventos entre conferencias, mesas redondas, talleres con más de tres mil asistentes.

Por otra parte, durante los días 13 y 14 de octubre, en conjunto con el Parque Industrial Querétaro (PIQ), se realizará el Reciclón 2020 de aparatos eléctricos y electrónicos, en el cual se tiene confirmada la participación de cuando menos 145 empresas.

Finalmente, Marco Del Prete destacó que como resultado de la estrategia “Junta, Entrega y Recicla tus Electrónicos”, se obtuvieron los siguientes resultados: mil 128 paquetes registrados que equivalen nueve mil 39 artículos con un peso de 9.3 toneladas, lo que equivale a una reducción de 24.6 toneladas de CO2.

En su participación, Martha Ruiz indicó que el estado se ha vuelto líder climático en México y el mundo, pues lo que Querétaro aporta al contexto nacional e internacional es una agenda verde, regenerativa que rehabilita los ecosistemas.

“Querétaro innova porque tiene un mecanismo de huella de carbono; el estado cuenta con un protocolo local validado por naciones unidas, y la SEDESU realiza políticas públicas que incentivan la acción climática”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *