SEDESU busca fortalecer la economía circular a través de los clústers

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en una reunión con los clústers estatales en la que se explicó el sistema de economía circular en la entidad, que busca fomentar la reactivación sostenible a través de la colaboración con las empresas.

Una de las grandes vocaciones de la Secretaría es vincular el crecimiento económico con la protección del medio ambiente en el marco del modelo de la triple hélice, destacó el secretario Del Prete.

Por ello, dijo, el sistema de economía circular es un esfuerzo conjunto de la SEDESU y el Clúster Automotriz, que ha destacado por estar a la vanguardia en materia de sustentabilidad.

Con el sistema de economía circular se formularán iniciativas que den entrada a nuevos nichos industriales, “el residuo de una empresa puede ser el insumo de otra, podemos generar sostenibilidad económica mediante la sustentabilidad ambiental y cambiar el paradigma a nivel nacional”, señaló Del Prete.

De igual manera, comentó el funcionario estatal, se abrirán oportunidades para crear una nueva generación de MiPyMEs queretanas que buscarán el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que promoverán nuevos empleos y la protección al medio ambiente.

La implementación de este modelo en las empresas permitirá contar con una producción más limpia, optimización de procesos, ahorro en costos y prevención de residuos; además, mediante estrategias de circularidad como reciclaje, reúso, eco-diseño, se favorecerá la optimización energética, intercambio de productos, uso compartido de infraestructura y colaboración en la cadena de valor y finalmente se abonará a la implementación de modelos de negocio que contemplen el consumo sostenible, inversión de impacto y tecnologías de la información.

Para la conformación de las cadenas se realizarán las siguientes fases: identificación de empresas, convocatoria, acompañamiento a las sesiones, divulgación de avances y resultados.

Como cadenas potenciales, la SEDESU identificó a los clústers automotriz, aeroespacial y de plásticos, y se trabajará de manera estrecha para el diseño de programas de capacitación.

Este sistema forma parte del programa para la reactivación económica estatal y la próxima semana se abrirá la convocatoria para las empresas queretanas de manufactura; el programa será gratuito y las bases se publicarán en las redes sociales de la SEDESU y el Clúster Automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *