SEDEA entrega semillas de frijol a productores agrícolas afectados por contingencias climatológicas

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Mehner, entregó semillas de frijol a productores agrícolas afectados por las contingencias climatológicas en el ciclo primavera-verano 2020, en el municipio de Cadereyta de Montes.


“Cuando se presentan condiciones como las del año pasado y hay afectaciones severas, se activa una indemnización; con ese dinero podemos resarcir el daño; tenemos la oportunidad de que ustedes vuelvan a insertarse en el ciclo productivo cuando lo consideren. Lo que queremos es que a sus familias y a ustedes como productores les vaya bien”, señaló el funcionario.


Una de las cadenas prioritarias de la SEDEA es la producción de frijol bajo las condiciones de temporal. Por lo mismo, se han enfocado varias estrategias y programas para apoyar el desarrollo y fortalecimiento del sector.


Durante 2020 se presentaron contingencias climatológicas en el estado, las cuales afectaron la producción de los cultivos; el retraso y escasez de las lluvias provocó que las siembras fueran tardías y las heladas en la zona del semidesierto dejaron a los productores sin la oportunidad de obtener semillas para el ciclo primavera-verano 2021.


A través del programa de seguros catastróficos se destinó un monto de 500 mil pesos para adquirir 16 toneladas de semillas de frijol, con esto se beneficiarán 130 productores y se cubrirán 333 hectáreas de cultivo.
“Apostamos a que los productores sean competitivos, que tengan oportunidades de hacer negocios y generar derrama económica en sus comunidades. Ustedes se arriesgaron y por eso decidimos apoyarlos; así podrán plantear metas y definir a dónde quieren llegar”, concluyó el secretario.


En el evento estuvieron presentes la diputada federal por el distrito 1, Sonia Rocha; la diputada local, Leticia Rubio, y el regidor síndico Mayro Morán, en representación del presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *