Se reúne Mesa Espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), se realizó de manera virtual la reunión de trabajo de la Mesa Espejo, la cual forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), dirigida por la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

En la reunión el comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó que la Mesa Espejo busca el bienestar físico, mental y social de la población, de ahí la importancia de la coordinación de todos los integrantes para la promoción de las acciones de sensibilización y prevención de adicciones, así como a convocar a la comunidad a participar en dichas actividades.

Insistió en no criminalizar a los usuarios de drogas porque las adicciones son el síntoma de un problema emocional previo, es por ello la necesidad de impulsar la formación sana, plena y emocional de todos los menores para abatir las adicciones, así como restablecer el entorno de los pacientes al involucrar a toda la familia en los tratamientos.

Por su parte la jefa del CESAM, Marbella Espino Cortes, destacó la importancia de la salud mental en la sociedad, para poder afrontar los estresores propios de la vida y aportar a la comunidad.

Recalcó que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en la región de las Américas, solo se brindan tratamientos de salud mental y adicciones a un 45.2 por ciento de los casos de depresión; a un 33.1% de ansiedad; a un 38.9% de trastorno maniaco y a un 20.0 % de abuso de alcohol.

Detalló que la Patología Dual es la asociación de un trastorno relacionado con el uso de sustancias con otra enfermedad mental. Se estima que un 70% de estos pacientes con trastorno por uso de sustancias presentan de forma simultánea o secuencial otro trastorno mental, o sea la patología dual. La población general con trastornos mentales presenta en más del 50% de los casos relacionados a un trastorno por uso de sustancias cuando se incluye el tabaco.

La ENPA propone una convocatoria social que se apoya en la participación de los miembros de la comunidad, se busca fomentar la aprobación sociocultural del concepto factores protectores y no sólo entendidos como aquellos que protegen contra el abuso y uso de sustancias, sino también aquellos que fortalecen la salud mental y psicoafectiva, bienestar colectivo e individual y construcción de la paz.
.
En la reunión participó la subprocuradora del Sistema Estatal DIF, Paola Fernández Trejo; la jefa del departamento de Valores y Promoción Social de USEBEQ, Claudia Cabello Chavarría; la Jefa de Salud de la Secretaría de la Juventud, Sarina Orozco Monroy; el presidente del Colegio Estatal de Psicólogos, Juan Carlos García Ramos; la directora de CIJ, Rebeca Mendoza Hassey; integrantes de área médica de primer y segundo nivel de Servicios de Salud del Estado de Querétaro y de las Secretarías de Gobierno, Educación, Comunicación Social, Desarrollo Agropecuario, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Trabajo, Turismo y Cultura.

También participaron los Coordinadores y Enlaces de los Consejos Municipales contra las Adicciones de: Querétaro, Corregidora, Colón, El Marqués, San Juan del Río, Peñamiller, Tolimán, San Joaquín, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *