Rinde informe rector de la Politécnica de Santa Rosa

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa),  Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, rindió su informe anual correspondiente a las actividades de 2020 a través de un video y con todas las medidas sanitarias.

Durante este periodo se inauguraron distintos eventos como Me tro lo gy Tra in ing Cen ter (Me tra Cen ter) o la primera y segunda sesión del Consejo Social.

Se crearon plataformas para todas las asignaturas de cada cuatrimestre, hubo capacitación para los profesores en herramientas digitales y se obtuvo una evaluación mayor a 95 por ciento de satisfacción para todas las asignaturas de cada programa académico.

Asimismo, los programas de la Licenciatura en Terapia Física, Ingeniería en Metrología Industrial, Ingeniería en Software, Ingeniería en Sistemas Automotrices y la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales,  acreditaron la Evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales cuenta con 412 alumnos inscritos, tiene 92 por ciento de evaluación satisfactoria de las asignaturas impartidas, tres de los profesores que encabezan la carrera tomaron el curso «Capacitación en las T I C C A D  S para docentes».

El año pasado se llevó a cabo la tercera edición del In Mo ti on Fe s t; dirigido a personas interesadas en la animación, universidades con programas académicos relacionados y público en general, debido a la contingencia sanitaria el evento se transmitió de manera virtual y se registraron alrededor de 12 mil visitas.

También se celebró de manera virtual el Coyote Fil m Fe st, en el cual participaron 60 cortometrajes y contó con más de mil  espectadores.

En Ingeniería en Metrología Industrial, que cuenta con una matrícula de 185 alumnos, el promedio general de satisfacción de las asignaturas fue de 4.6 en una escala de uno a cinco.

En dicha ingeniería tres profesores tomaron el curso «Capacitación en las T I C C A D  S para docentes, así como el curso “Core Tools”, se logró la obtención de una beca para docente del curso “Tolerancias Geométricas y Dimensionales”, y una más  para el Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación que fue asignada a la profesora María Eugenia Edith Zapata Campos.

La compañía En dre s s + Hauser brindó capacitación a 34 estudiantes  y 22 más accedieron al curso “In  no vación Virtual” de Mi cro so ft y el Gobierno de México. Alumnos y docentes de la institución participaron en el Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad y en la conferencia virtual “Interpretación R & R”.

También hubo participación de la comunidad estudiantil en el Foro de Difusión CT NN -9 / GT – Q, de metrología y normalización organizado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

En la Licenciatura en Terapia Física, que cuenta con 359 alumnos inscritos, se logró un 94.6 por ciento de evaluación satisfactoria del total de asignaturas.

El 100 por ciento del personal docente se capacitó en el curso de Fisioterapia en el manejo del paciente con COVID-19 y en el taller intensivo de los TI CC AD  S para docentes en líneas.

La licenciatura también llevó a cabo las Quintas Jornadas Universitarias y con ponencias simultáneas para los tres ciclos de formación hubo participación en el congreso Internacional de Rehabilitación Integral CI RI 2020.

En la Ingeniería en Software con una matrícula de 156 alumnos inscritos se logró  100 por ciento de evaluación satisfactoria del total de asignaturas, tres profesores tomaron el curso “Capacitación en las TICCAD’S para docentes” y los estudiantes participaron en eventos de movilidad como: In no va ti on Aca de my for Wo men, Enterprise de si g n th in ki ng prac tici o ner, Ho chs chu le Flen sbu rg, Alemania.

La alumna Alejandra Hernández Jaramillo participó en la convocatoria nacional “Se e d s fo r t h e Fu tu re” que cada año realiza la empresa Huawei.

El Profesorado de Tiempo Completo Adjunto participó como jurado en el evento de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) 2020, y en la tercera edición del In Mo ti on Fest participaron ponentes de la industria de la animación y videojuegos.

Como parte del cierre del Congreso Internacional en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, se organizó el E C O FE S T, un festival de bandas de rock, en el que participaron los grupos del TEC de Monterrey, la Universidad del Valle de México y de la Politécnica de Santa Rosa.

Para los Juegos Nacionales IN TE RU PO LS; que se realizaron en Saltillo, Coahuila, la universidad participó con los grupos de Ja z z y Baile de Salón, este último grupo obtuvo medalla de bronce en la competencia.

En el último cuatrimestre del año se realizó el Festival Virtual de Bandas de Ro c k y Cantantes Solistas, evento en el que participaron 28 jóvenes artistas de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad Politécnica del Bicentenario y la Politécnica de Santa Rosa.

En actividades deportivas la Politécnica de Santa Rosa participó en el XI encuentro nacional de universidades politécnicas con los equipos de atletismo y fútbol femenil, el último obtuvo el segundo lugar nacional.

En educación incluyente se atienden distintos grupos: 33 estudiantes tienen discapacidad auditiva, uno tiene discapacidad visual, dos discapacidad motora y dos discapacidad psicosocial y trastornos.

El 29 por ciento de estos alumnos estudia Licenciatura en Terapia Física (LTF), 24 por ciento Ingeniería en Animación y Efectos Visuales (IAEV), tres por ciento  cursan la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISA), 10 por ciento Ingeniería en Software (ISW), tres por ciento Ingeniería en Metrología Industrial, y 31 por ciento de los estudiantes con alguna discapacidad se encuentran en el primer año de inmersión.

La institución cuenta con seis intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y una persona con discapacidad visual para atender la Sala Tiflotécnica, también hay un psicólogo para brindar atención a los estudiantes con discapacidad; así como una persona encargada de la coordinación de los recursos para el apoyo a la inclusión.

Las instituciones con las que se colaboró durante 2020 son la Secretaría de Educación del estado de Querétaro, la Red de Inclusión Laboral y el Instituto Queretano San Javier.

También hubo colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y con la Casa Sorda de la Secretaría de Educación de Veracruz.

A través de la educación bilingüe se atiende a 28 por ciento de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, a 30 por ciento de la Licenciatura en Terapia Física, a 13 por ciento de la Ingeniería en Sistemas Automotrices, 13 por ciento de  la Ingeniería en Metrología Industrial y a 11 por ciento de la Ingeniería en Software.

Por parte de la Dirección de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado se informa que al cierre de 2020, de los 20 PITC que tiene la Universidad, 10 de ellos cuentan con reconocimiento al perfil deseable vigente, lo cual corresponde al 50 por ciento del total de PITC.

Al finalizar el año, la Universidad cuenta con cuatro profesores en el SNI, nueve más participaron en eventos científicos y tecnológicos como congresos y simposios en su área de especialidad. Cuatro docentes se encuentran en estudios de posgrado.

El profesor Aarón Rodríguez López se capacitó en propiedad industrial y participó en el “Taller de formadores en Propiedad Industrial”.

Al final de 2020 la universidad contó con tres CA (cuerpos académicos) reconocidos ante PRODEP y el personal participó en la Red Temática de Nanociencias y Nanotecnología.

Durante el 2020 se presentaron 15 trabajos en eventos científicos y tecnológicos, como congresos, simposios y conferencias por invitación, se realizaron ocho publicaciones arbitradas e indizadas, en donde participó como autor algún o algunos miembros de la Universidad.

Durante el año que se informa, personal de la universidad participó en la publicación del libro “Nanopartículas de magnetita recubiertas con Polivinilpirrolidona: Caracterización fisicoquímica-electroquímica y su efecto en el crecimiento de Pseudomonas syringae pv. tomato”.

La Politécnica de Santa Rosa implementó cinco líneas de investigación y también se realizaron cuatro propuestas de investigación en diversas convocatorias, dos fueron apoyadas por la UNAM como por el CONACYT. En el posgrado se recibió a la primera generación de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (MEC).

En lo que compete a la vinculación, egresaron 92 alumnos, 95.2 por ciento se encuentran satisfechos con la institución.

En las prácticas profesionales 153 estudiantes se encuentran en la estancia I, 234 en la estancia II y 198 en sus estadías. También se atendió a 59 alumnos con el servicio psicopedagógico.

Con la internacionalización se logró el convenio con Hochschule Mittweida, elconvenio de Hochschule für Medien, Kommunikation und Wirtschaft GMBH (HMKW), el convenio de Duale Hochschule Baden-Württemberg Karlsruhe (DHBW-Karlsruhe), y el convenio de Duale Hochschule Baden-Württemberg Lörrach (DHBW-Lörrach); instituciones de Alemania.

También el convenio entre el Consorcio Canadá and Latin America Research & Exchange Opportunities (CALAREO) de Canadá, el convenio para el programa Innovation Academy for Women of the Americas con la Universidad de Nuevo México, de los Estados Unidos, y el convenio de doble titulación para Metrología Industrial y la Ingeniería en Calidad con el Instituto Tecnológico Metropolitano, de Medellín en Colombia.

Dos alumnas lograron la movilidad internacional a Flensburg University of Applied Sciences de Alemania, ocho alumnos en la Escuela Internacional de Innovación Social con ITM de Colombia, 13 alumnos en la Escuela Internacional de Invierno con ITM, 19 alumnas en la segunda edición de The Innovation Academy for Women In the Americas, y 27 alumnos participaron en programas internacionales.

Los servicios al sector productivo fueron 27 cursos de capacitación y alineación a estándares de competencia, 15 Procesos de Evaluación con fines de Certificación. 28 personas capacitadas y 104 certificadas por el CONOCER. También se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración Institucional con la empresa Metrología y Petróleo S.A. de C.V.

En las actividades de difusión y captación se reportan las actividades como el Día UP, con una asistencia de 422 estudiantes de preparatorias y bachilleratos; esto fue antes de la contingencia sanitaria. Expo virtual Educación con 252 registros y 197 visitantes a stand.

Reuniones con vinculadores de bachilleratos: CECYTEQ, Conalep, Cetis 16 y 105, Cbtis 118, Escuela de Bachilleres de la UAQ Plantel Norte y Bicentenario; DGETI Guanajuato y San Luis Potosí, y del SABES San José Iturbide, así como de la Región 2 de la Secretaría de Educación de Guanajuato la cual integra a ocho subsistemas de nivel medio superior.

Participaron tres mil 80 padres de familia, alumnos y egresados de bachilleratos en Ferias Universitarias y Muestras Profesiográficas virtuales.

La oficina de sustentabilidad reportó que se desarrollaron actividades, siendo cuatro recorridos dirigidos a un total de 160 estudiantes.

En el ECOFEST participaron alrededor de 51 músicos provenientes de diversas instituciones de educación superior de Querétaro.

El Mercado Solidario se llevó a cabo con la presencia de 14 productores locales, se realizaron 30 jornadas ambientales con 510 estudiantes, becarios y voluntarios.

Se solicitaron 65 pipas de agua potable destinada a áreas de servicio como sanitarios y lavabos de los edificios y el consumo de agua per cápita anual fue mínimo, debido a los nueve meses de contingencia de salud donde la institución migró en gran parte de sus procesos a modo virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *