Reconocen normas internas en comunidades indígenas de Tequisquiapan y San Joaquín

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los dictámenes de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, por los que se verifica y determina la existencia histórica de sistemas normativas internos en las comunidades indígenas de los municipios de Tequisquiapan y San Joaquín.

Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia TEEQ-JLD-1/2019 y con base en los reportes etnográficos emitidos por la Coordinación de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Derivado de la expedición de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, el Consejo General aprobó ajustes al Presupuesto de Egresos 2020 del IEEQ por $24,605,978.85 pesos, a fin de llevar a cabo las actividades del Proceso Electoral 2020-2021 y cumplir con diversas sentencias vinculadas a los derechos político electorales de las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas en la entidad; para ello, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva a que realice las gestiones necesarias.      

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó que el ajuste presupuestal representa un ahorro de casi 50% en el costo de las actividades del proceso electoral durante el año en curso, con respecto a lo previsto en 2019; esto, debido a diversas modificaciones legales aprobadas en 2020 por la LIX Legislatura del Estado, a propuesta del Instituto, en temas como: el retraso del inicio del proceso comicial, la homologación de plazos, la instalación de los Consejos Distritales y Municipales, entre otras.

De igual manera, el Consejero Luis Octavio Vado Grajales y la Consejera María Pérez Cepeda coincidieron en que se trata de una decisión responsable, que abona a la austeridad y permite al IEEQ cumplir todas sus obligaciones legales, haciendo un mejor uso de los recursos económicos en beneficio de la sociedad.  

En otro punto de la sesión virtual, el Consejo General aprobó la modificación a los Lineamientos para la remoción de consejerías electorales y destitución de titulares de las Secretarías Técnicas de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto.

Además, fueron presentados los informes trimestrales de las Presidentas y Presidentes de las Comisiones Permanentes y Transitoria del órgano superior de dirección; del Consejero Presidente y del Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa.  

Por otra parte, fueron resueltos los procedimientos ordinarios sancionadores IEEQ/POS/001/2020-P, IEEQ/POS/002/2020-P, IEEQ/POS/003/2020-P, IEEQ/POS/004/2020-P e IEEQ/POS/005/2020-P, instaurados en contra de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, con motivo de las vistas realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los informes anuales de ingresos y gastos de las citadas fuerzas políticas, correspondientes al 2018.

En consecuencia, el IEEQ impuso multas por $95,000.80 pesos al PAN, $120,000.50 pesos al PRD, $50,000.21 pesos al PT, $48,000.52 a MC y $210,000.88 al PRI, así como medidas de reparación integral.

En la sesión participaron las Consejeras Electorales Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez, los Consejeros Electorales Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Espíndola Morales; además de las y los representantes de los partidos políticos: Martín Arango García del PAN, Vidal Navarrete Cerda del PRI, José de Jesús Acosta Talamantes del PRD, Alberto Sosa Hernández de MC, Susana Rocío Rojas Rodríguez de Morena y Ángel César Zafra Urbina del PT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *