Querétaro reactiva su economía con la participación de todos, expone Mario Ramírez Retolaza ante CONASETRA

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El secretario del Trabajo (ST), Mario Ramírez Retolaza, participó en el foro de la Conferencia Nacional de Trabajadores del Trabajo (CONASETRA), “El Impacto laboral COVID-19 en las entidades: retos, aprendizajes y perspectivas”, marco en el que destacó la colaboración de todos los actores de la sociedad en Querétaro, para avanzar en la reactivación económica de la entidad.

En esta conferencia virtual, en la que expusieron los encargados de la política laboral en México, Ramírez Retolaza destacó la coordinación, la vinculación y la innovación como piezas fundamentales para que Querétaro haya alcanzado los acuerdos necesarios que han permitido enfrentar la situación actual.

En este sentido, destacó la inspección para el cumplimiento de las medidas sanitarias, la sensibilidad de las empresas para seguir aportando empleos y los medios virtuales para hacerlos llegar hasta las personas que buscan trabajo.

“Hicimos un muy buen acuerdo con todas las autoridades inspectoras: la Secretaría del Trabajo, la Unidad de Trabajo Digno, la autoridad sanitaria, así como también las unidades de Protección Civil. Realizamos más inspecciones entre marzo y septiembre que en los últimos seis años, fue una labor titánica, siempre privilegiando la salud de las y los trabajadores”.

El secretario del Trabajo expuso el acuerdo de corresponsabilidad firmado por el gobierno estatal, el sector obrero y patronal, así como el turístico y agropecuario, para contrarrestar los efectos económicos y privilegiar la salud.

Asimismo, subrayó la sensibilidad del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para apoyar la economía empresarial con incentivos fiscales; a la economía familiar, con la entrega de apoyos sociales, económicos y en especie, así como el empleo temporal.

Destacó a Querétaro como pionero en mantener la colocación de empleo en los 18 municipios, a través de las estrategias virtuales logrando reconocimientos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Banco Mundial.

Esta colocación de empleo sólo en pandemia (marzo a septiembre de 2020), permite que al día de hoy seis mil 359 personas tengan trabajo formal, mismo que encontraron en ferias, bolsa de empleo, reclutamientos de personas y los programas que lleva a cabo el Servicio Nacional de Empleo de la entidad.

Asimismo, subrayó la atención oportuna en materia de procuración de justicia laboral a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, así como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que también se efectuó por medios remotos.

“En el contexto mundial el estado de Querétaro no podía permanecer inmóvil; en la Secretaría del Trabajo nos dimos a la tarea de platicar con el equipo de trabajo y replantear la manera de otorgar nuestros servicios. Más que los reconocimientos, que son importantes, son una muestra de que en Querétaro estamos haciendo bien las cosas”, puntualizó Mario Ramírez Retolaza frente a los miembros de la CONASETRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *