Querétaro, pionero a nivel nacional en normatividad de ciudades sostenibles: Romy Rojas

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, invitó a los integrantes del Décimo Octavo Comité Directivo de la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Querétaro (CMIC) y a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, a sumarse al proyecto para la creación del “Manual de Diseño Urbano”, que tiene como objetivo integrar en un solo documento, herramientas que ayuden a guiar la construcción de ciudades más sostenibles.

A invitación del Presidente de CMIC, Ing. Alvaro Ugalde Ríos, Rojas Garrido dijo durante su presentación que elevar el nivel de bienestar de los habitantes a través de intervenciones urbanas, regidas por lineamientos de diseño orientados a la conformación de ciudades sostenibles y seguras, es de primordial importancia para el Gobierno de Francisco Domínguez Servién, puesto que la calidad del entorno urbano influye de manera determinante en el comportamiento social.

“Querétaro será en el primer estado a nivel nacional con un instrumento normativo que no deje a la interpretación personal el diseño de nuestras ciudades”.

Señaló que hoy en día es necesario propiciar ciudades seguras, que respeten el patrimonio cultural y el medio ambiente, pero que a su vez, impulsen la movilidad sostenible y socialmente responsable.

Para ello, la titular de la SDUOP refirió que se han propuesto siete ejes rectores:

• Derecho a la ciudad
• Equidad e inclusión
• Resiliencia
• Sostenibilidad ambiental
• Accesibilidad universal
• Seguridad
• Legalidad

Destacó que estos ejes emanan de diversas leyes nacionales, estatales, tratados internacionales, así como de políticas públicas elaboradas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, por lo que el Manual de Diseño Urbano sería un documento que, con su debida implementación, tendría el potencial para elevar el nivel de bienestar de todos los habitantes.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, señaló que esta agrupación concentra a los mejores constructores de Querétaro, quienes garantizan la calidad de su trabajo y son profesionales siempre dispuestos a aceptar la crítica constructiva que constituye una oportunidad de mejora.

De igual manera, solicitó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, continuar e incrementar el apoyo a los agremiados a la Cámara, quienes pertenecen a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Sergio Camacho Hurtado, Presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro, resaltó la importancia de incrementar la oferta y rescatar los espacios públicos existentes, a partir de una visión integral de un buen desarrollo urbano.

Finalmente, Romy Rojas aseguró que esta iniciativa busca que Gobierno del Estado haga equipo con las Cámaras, Colegios e instituciones, para elaborar una herramienta que integre las mejores prácticas en el diseño de ciudades, además de promover proyectos transexenales que beneficien la calidad de vida de todos los habitantes.

En el evento, también estuvieron presentes Isabel Fonseca Zamorano, Presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro; Abraham González Martell, Presidente del Comité Consultivo; Laura Sepúlveda Antuna, Vicepresidenta del Sector Representante Delegacional y Comunicación Social; Rubén Barroso López, Tesorero del XVII Comité Directivo y Oscar Hale Palacios, Secretario del XVII Comité Directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *