Querétaro fortalece su capacidad instalada para brindar atención integral a las víctimas

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El Centro Estatal de Atención Integral a Víctimas robustecerá su capacidad de atención y servicio con un espacio propio en el Centro de Servicios de Justicia Penal, que actualmente se encuentra en proceso de construcción por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), con una inversión superior a los 68.5 millones de pesos.

A partir del mes de mayo, dicho inmueble contará con estas nuevas instalaciones, que permitirán brindar a la víctima u ofendido una atención inmediata, desde un enfoque ecológico, de tipo médico y psicológico, así como la asesoría jurídica para defensa de sus derechos y para la reparación del daño, conforme al apartado C del artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

El personal de atención a víctimas tendrá mejores instalaciones para continuar trabajando en el tramo de operación que le corresponde, conforme al modelo de gestión Cosmos para la adecuada implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a través de funciones elementales como la atención inmediata, asesoría jurídica y fondo compensatorio.

La atención inmediata procura la salvaguarda de la integridad física y emocional de la víctima, mediante atención médica que permite la canalización a cualquier institución médica hospitalaria; atención psicológica que asegura la integridad emocional y trabajo social que se basa en realizar un estudio socioeconómico a la víctima del delito para determinar si es acreedora a un apoyo en términos de la normatividad aplicable.

La asesoría jurídica otorga a las víctimas información y asesoría completa y clara sobre los recursos y procedimientos judiciales, administrativos o de otro tipo, a los cuales tienen derecho para la mejor defensa de sus intereses y satisfacción de sus necesidades, así como el conjunto de derechos de los que son titulares en su condición de víctima.

El fondo compensatorio tiene por objetivo apoyar a las víctimas con un alto grado de vulnerabilidad social. Los evaluadores se activan a partir de que las víctimas presentan su denuncia en la Fiscalía General del Estado y, posteriormente a petición de los interesados, se solicita el acceso a los recursos del fondo.

Los servicios que se continuarán brindando en las áreas de psicología, medicina y trabajo social son: la entrevista integral interdisciplinaria, acompañamientos durante su entrevista en la Fiscalía General, contención en sitio, contención en unidad, preparación para juicio, acompañamiento en audiencias y estudio socioeconómico.

De igual forma, en la Unidad de Asesoría Jurídica se otorga el acompañamiento en la Fiscalía General, asesorías jurídicas a víctimas, intervención en acuerdos reparatorios ante los Medios Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC), así como representación jurídica en audiencias. Mientras que en la Coordinación de Apoyos del Fondo ofrece apoyo de gastos funerarios y el pago por robo a casa y/o comercio.

El Centro de Servicios de Justicia Penal es el inmueble que -a partir de mayo de 2021- albergará a operadores del Instituto de la Defensoría Penal Pública, de la Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, además de las mencionadas del Centro Estatal de Atención Integral a Víctimas, dejando de manifiesto la coordinación institucional que ha caracterizado al Sistema Acusatorio de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *