Querétaro es promotor de la cultura constitucional a nivel internacional

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

A lo largo de la presente administración, el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro (IECEQ) ha logrado situar a la entidad como un referente nacional e internacional a través de la difusión del derecho constitucional, así como la investigación y formación de especialistas, atendiendo los derechos de la educación, libertad de expresión y acceso a la cultura.

En años anteriores, la actividad del Instituto se limitaba a un enfoque histórico y de carácter local. La presentación de sus libros tenía una difusión que no trascendía más allá del territorio queretano; sin embargo, a partir de 2016 comenzó a tener presencia en diversos foros nacionales e internacionales, en representación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, como promotor de la cultura constitucional y de los debates contemporáneos sobre el constitucionalismo contemporáneo y los derechos humanos.

El IECEQ logró posicionarse como un organismo público de notoria trascendencia editorial y de investigación. 
 

Ha publicado trabajos de 396 autores de 29 nacionalidades, de América y Europa, con prestigiosos perfiles académicos y profesionales, cuyo trabajo es un referente en Iberoamérica.

Se distingue por albergar las obras de prestigiosos investigadores y académicos, las cuales son difundidas diariamente entre cientos de personas tanto de manera presencial, como a través de múltiples canales digitales, mediante las bibliotecas digitales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En lo que va de la administración se han publicado 50 libros agrupados en cinco diferentes colecciones, y actualmente se publican en promedio ocho libros por año.

El 46 por ciento de las publicaciones se han hecho en coedición con instituciones homólogas alrededor del mundo, entre ellas el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con acciones como estas el IECEQ ha logrado establecer lazos con instituciones académicas de impacto internacional. Esto permitirá elevar la calidad de las publicaciones y mejorar su posicionamiento a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *